Fracking en la zona Huasteca viola derecho a la consulta indígena

Estela Ambriz Delgado

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) señaló que el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 constituye una violación al derecho de consulta de las comunidades indígenas tének y nahua, pues tan sólo de la Huasteca Potosina 367 comunidades se encuentran en las áreas de donde se pretende extraer gas mediante fracking.

El asesor de la COCIHP, Rogel del Rosal Valladares, indicó que de acuerdo con el Estudio de Impacto Social de la Secretaría de Energía (SENER), los polígonos Castaña y Maguey asignados a Pemex para la realización de actividades de exploración y extracción de gas y petróleo, abarcan 444 mil 469 hectáreas de municipios de las Huasteca Potosina, Hidalguense y Veracruzana.

Asimismo, en este se reconoce que en dichos polígonos predomina la población indígena de los pueblos tének y náhua en mil 834 localidades rurales, además de 18 localidades urbanas; así como la existencia de 200 cuerpos de agua perennes y mil 306 intermitentes.

Del Rosal puntualizó que esto deja claro que, en dichos polígonos, donde se aplica la devastadora técnica del fracking, predomina la población indígena. Por lo que el no haberles consultado para la elaboración de Plan Estratégico constituye una violación al derecho a la consulta libre, previa, culturalmente adecuada, e informada.

Subrayó también que de los cuerpos de agua perennes e intermitentes que indica dicho estudio, las poblaciones se abastecen del vital líquido para uso personal, doméstico, y actividades productivas.

Por lo que el Gobierno Federal debe considerar que las actividades de exploración y extracción de gas y petróleo en estas áreas de yacimientos no convencionales o de geología compleja, contaminará gravemente estos cuerpos y con ello afectará el acceso al agua, la salud, a un medio ambiente sano, y a las actividades productivas.

“En este tipo de yacimientos la técnica que se aplica es el de la fracturación hidráulica o fracking, con la que por cada pozo se aplica un coctel de más de 29 millones de litros de agua, más de 600 sustancias químicas o venenos altamente tóxicos y arena, para fracturar la roca madre a alta presión a fin de liberar los hidrocarburos que se encuentran hasta ocho kilómetros de profundidad. Es lógico que acarrearía una terrible contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, así como del aire y de los suelos”.

El activista precisó que en lo que corresponde a la Huasteca Potosina 367 comunidades indígenas se encuentran en las áreas de afectación directa; sin embargo, se estima que toda la población de la región sería afectada de forma directa e indirecta.

Advirtió que los ríos VallesPujalCoyTampaon, San JuanitoHuichihuayanTancuilinAxtlaMoctezuma y Pánuco, así como los que provienen de TamaulipasHidalgo y Veracruz, se verían severamente contaminados.

Ante la situación, consideró que es necesario empezar a dar pasos concretos para transitar al uso de energía renovables como ya sucede en China y Uruguay, pues de lo contario se arriesga el futuro de las próximas generaciones, de los ecosistemas y de la rica biodiversidad del territorio huasteco.

En este sentido, advirtió que el territorio, el agua y la vida se encuentran en amenaza por presiones del imperio estadounidense, por lo que es necesario impulsar la difusión de información y levantar actas de asamblea general comunitaria de rechazo al fracking; así como gestionar con los ayuntamientos para que realicen una sesión de cabildo y levanten un acta de no autorización de cambio de uso del suelo; y con el Congreso del Estado, que se exhorte al Congreso de la Unión prohibir el fracking en México.

Finalmente, convocó a la ciudadanía y a las autoridades comunitarias de la Huasteca Potosina acudan con sus sellos al “Foro Regional No al Fracking, en defensa del territorio, el agua y la vida”, el próximo 28 de febrero desde las 10:00 horas, en el Casino municipal de Axtla de Terrazas. Además, que previamente a las 9:00 se celebrará una ceremonia del agua en el chalan, a orillas del río Axtla.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp