Luego de que la reforma electoral no lograra ser aprobada en la Cámara de Diputados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una nueva propuesta que funcionará como alternativa para impulsar cambios en el sistema político del país.
La mandataria explicó que esta nueva iniciativa será enviada al Congreso el próximo lunes, aunque todavía no se ha definido si se presentará primero en la Cámara de Diputados o en el Senado. Señaló que el documento se encuentra en proceso de revisión final antes de ser entregado al Poder Legislativo.
El nuevo planteamiento incluye distintas medidas que buscan reducir gastos en la estructura política local y fortalecer la participación ciudadana en las decisiones públicas.
Entre las propuestas se encuentra establecer un límite al presupuesto que reciben los legisladores, además de disminuir el número de regidores en los municipios. De acuerdo con la presidenta, en algunos casos los integrantes de cabildos llegan a percibir salarios superiores incluso al de la propia titular del Ejecutivo federal.
La jefa del Ejecutivo señaló que con estas medidas se podrían generar ahorros cercanos a los cuatro mil millones de pesos. Aclaró que estos recursos no serían destinados al gobierno federal, sino que permanecerían en los estados y municipios.
Otra de las propuestas busca ampliar los mecanismos de participación ciudadana mediante consultas populares. En este esquema se plantea que la población pueda opinar sobre temas electorales, como el financiamiento que reciben los partidos políticos.
También se contempla modificar el momento en que se realizaría la consulta de revocación de mandato, para que esta pueda efectuarse durante el tercer o cuarto año de gobierno.
Sheinbaum recordó que decidió presentar su propuesta original de reforma electoral como parte de los compromisos que asumió durante su campaña. Señaló que consideraba importante someter la iniciativa a votación en el Congreso para cumplir con lo prometido a la ciudadanía.
La presidenta también hizo referencia a la votación realizada en la Cámara de Diputados, donde legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como integrantes del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, no respaldaron la reforma electoral presentada por su gobierno.
Ante ese escenario, indicó que la nueva propuesta busca retomar algunos de los puntos relacionados con la reducción de privilegios dentro de los poderes legislativos locales y en los gobiernos municipales.
La mandataria agregó que, aunque espera que esta nueva iniciativa sea aprobada por el Congreso, también considera que si nuevamente no avanza en el proceso legislativo no habrá mayores consecuencias.