Facebook debería presentar este jueves un teléfono inteligente especialmente concebido para acceder a la red social, fabricado por el grupo taiwanés HTC y que utilizará el sistema operativo de Android.
“Venid a ver nuestro nueva casa en Android”, escribió Facebook en una invitación enviada a la prensa para este evento organizado en el campus de Menlo Park (California, oeste de EU). No se ofreció ningún dato más en este punto por parte del grupo estadounidense.
Según el sitio especializado TechCrunch, Facebook presentará una versión modificada del sistema operativo Android, que supondrá “funcionalidades muy adaptadas a Facebook”.
El sistema Android, desarrollado por el gigante de internet Google, ganó 5,9 puntos hasta representar 51,2% de las ventas de teléfonos inteligentes en el curso de los tres últimos meses hasta febrero, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel ComTech.
Por su parte, el sistema iOs del grupo informático de Apple cayó 3,5 puntos a 43,5% mientras que el sistema Windows Phone, lanzado el año pasado por el grupo informático Microsoft, aumentó su cuota hasta 4,1%.
Facebook trata de seguir a sus usuarios, que son más de mil millones, en los aparatos móviles como los teléfonos inteligentes o las tabletas.
El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, señaló en septiembre que “el futuro” estaba ahora en los aparatos móviles, prometiendo que su grupo iba a “ganar más dinero en los móviles (…) que en las computadoras”.
Pero Zuckerberg desmintió los rumores según los cuales iba a lanzar su propio teléfono inteligente. “Apple, Google, todo el mundo fabrica teléfonos. Nosotros vamos en la dirección contraria”, declaró Zuckerberg. “Queremos construir un sistema tan integrado como sea posible con todos los aparatos que utiliza la gente, sin importar los que sean”.
Vivir en Facebook como en iTunes
Una asociación con HTC sería coherente porque el fabricante taiwanés podría de esta forma rentabilizar la fama de Facebook para aumentar su cuota de mercado dentro de Android, que se encuentra ahora dominado por el surcoreano Samsung, afirma el especialista de Silicon Valley Rob Enderle.
“Se trata menos de un teléfono de Facebook imaginado por Zuckerberg que de una conexión vital para HTC, que tiene necesidad de un aparato ganador y ha encontrado a Facebook para apoyarlo”, valora Enderle.
“El mercado gravita en torno a Samsung. Este aparato trata de poner de nuevo el acento en HTC gracias a un producto estrella que entusiasme a sus usuarios”, explica.
Si Facebook hubiera estado deseoso de fabricar su propio teléfono inteligente podría haberse aliado con Microsoft, que no ocupa más que una pequeña cuota de mercado.
HTC fabrica también teléfonos con el sistema Windows, cuya particularidad -en los móviles- es integrar Facebook.
“Vamos a tener un teléfono concebido para acceder a Facebook de muchas maneras. Una página principal de Facebook con un hilo de noticias bien presentado y optimizado permitiría vivir en Facebook como se vive en iTunes cuando tienes un iPhone”, explica Enderle.
Según un estudio de la consultora IDC encargado por Facebook, aquéllos que tienen teléfonos inteligentes tienen tendencia a conectarse constantemente y verificar sus aparatos cuatro o cinco veces cada 15 minutos, para consultar emails, navegar internet, y finalmente, acabar en Facebook.