Luego de desempeñarse como director de Pemex desde 2009 y hasta el final del sexenio de Felipe Calderón, ahora Juan José Suárez Coppel se ha sumado al consejo de administración de la empresa Jacobs Engineering Group.
Esto no tendría nada de especial, si no fuera porque la empresa que ahora preside tiene una relación con la paraestatal, lo que ha sido señalado como un conflicto de interés. Reportes de prensa indican que Jacobs Nederland BV, subsidiaria de la compañía, cuenta con un contrato vigente con Pemex Refinación vinculado con diversas tareas en la nueva refinería de Tula.
De hecho, este contrado se reveló el 1 de octubre del año pasado, justo dos meses antes de que concluyera la pasada administración, y con ella la labor de Suárez Coppel al frente de Petróleos Mexicanos. No es la primera vez que una subsidiaria de Jacobs colabora con Pemex. E 2004 otra obtuvo un contrato para la construcción de 18 plataformas para el activo Ku Maloob Zaap con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
El Juan José Suárez Coppel debió esperar por lo menos un año para integrarse a
su actual trabajo, debido a que el Artículo 9 de la ley Federal Administrativa de Responsabilidades de los Servidores Públicos así lo dispone, con el fin de evitar que ex funcionarios hagan uso de ventajas o influencias de sus anteriores cargos.
http://www.sinembargo.mx/04-04-2013/579560