A 6 años del feminicidio de Emma y Victoria, la investigación sigue sin avances

Marcela Del Muro 

En la casa de la familia García Pérez siempre había música sonando, se escuchaban las de Ana Gabriel, las de Rocio Durcal o alguna cumbia. Pero, desde hace seis años, en esa casa ubicada en la comunidad de Chalco, en Axtla de Terrazas, se dejaron de oír esas canciones. Emma García, la que cantaba, bailaba y disfrutaba de ellas, fue víctima de feminicidio el 20 de febrero de 2018; junto a su hijita Victoria, de dos años, que murió un día después.   

Hoy, en su sexto aniversario luctuoso, los García se sienten desolados. A pesar de todas las pruebas que han aportado y de haber señalado a personas como sospechosas, denuncian que no existe ni un solo avance en la pesquisa del caso. 

En estos seis años, la investigación ha pasado por cuatro agentes del Ministerio Público. La última, en Ciudad Valles, forma parte de la Fiscalía Especializada en Feminicidios; sin embargo, relata la familia, no han podido tener contacto con ella, “ni contesta las llamadas”, comenta Margarita, hermana de Emma.  

“Ya no sabemos qué hacer, la verdad. Sentimos mucha impotencia. Aquí, en la Huasteca no hay justicia”, dice Margarita, quien solo busca saber la verdad y que su hermana y su sobrinita tengan justicia. 

Un 20 de febrero de hace seis años 

Aquel martes, 20 de febrero de 2018, Emma tuvo la misma rutina. Como todos los días, salió de casa y manejó el Jetta negro de su hermano por 20 minutos, en esa misma carretera rumbo Matlapa. Ese día, la acompañaban su mamá y hija Victoria. Llegaron al municipio huasteco y recogieron a su hermano del trabajo. Como a las 10 de la noche, los cuatro partieron rumbo a su casa en Chalco. 

En el tramo de la comunidad San José Tlajumpal, en Matlapa, dos personas a bordo de una moto dispararon contra el carro. Emma murió al instante. Los motociclistas emparejaron al auto y encañonaron al hermano, que se encontraba en el asiento del copiloto, él se identificó sin poder mirar a sus atacantes, quienes comentaron que se habían equivocado y se marcharon del lugar. En aquel tiroteo, todos resultaron heridos. 

La pequeña Victoria, que venía dormida en el regazo de su tío, recibió un balazo en la cabeza. A pesar de la gravedad, la ambulancia la trasladó a una clínica donde no contaban con el equipo ni el personal para salvarla; posteriormente, la llevaron al Hospital en Ciudad Valles, pero la bebé murió durante el viaje, a las 2 de la mañana del 21 de febrero. “Yo siento que la muerte de mi sobrinita fue por negligencia”, señala Margarita.

Lo único que siento es impotencia   

La pérdida de Victoria y Emma, sumado a la falta de justicia, ha provocado mucho dolor en los García; además de la preocupación de no saber qué fue exactamente lo que sucedió, si el ataque iba dirigido a su hermana y ellos podrían estar actualmente en riesgo. 

Margarita se ha encargado de presionar a las autoridades para obtener respuesta, también se ha encargado de cuidar de su mamá, quien ha tenido que ser operada en varias ocasiones, a raíz del balazo que recibió. “Lo único que siento es impotencia”, comenta. 

Uno de los principales problemas ha sido la continua rotación de los fiscales y policías encargados de investigar el feminicidio. Margarita señala que, cuando les pregunta por avances del caso, no saben nada del asunto. Originalmente, la pesquisa inició en Matlapa, pero en 2021, la carpeta estuvo perdida para la familia, durante seis meses. Hasta mayo de 2022, que se enteraron que el caso había sido trasladado a Ciudad Valles. 

“Cuando llego a preguntar por el expediente, me dicen que ya no está en Matlapa, y hacen la carpeta como perdediza. Yo insisto que quiero una copia, insisto que quiero saber de la carpeta. Y, resulta, que al final me dicen que está en Valles, en la mesa de feminicidios. Yo les dije que ¿cómo se la habían llevado sin mi consentimiento? Si estando cerca no se ven los avances, imagínate, estando hasta Valles”, cuestiona Margarita. 

Otra situación que ha vulnerado los derechos y frenado el acceso a la justicia para Emma, Victoria y su familia, es que no cuentan con un asesor victimal. Los asesores asignados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas nunca contactaron a Margarita. En marzo de 2023, el caso fue tomado por la Defensoría Pública Federal, pero tampoco se comprometieron con el caso y la abogada encargada fue trasladada a otro estado. 

Sin embargo, con el cambio de representación jurídica, en el 2023, los García se enteraron que la Fiscalía no sigue ninguna línea de investigación y tampoco se encontraron algunas pruebas que, desde el principio, se les informó que existían. Como los vídeos que, supuestamente, las autoridades habían conseguido en el 2018. 

A seis años del feminicidio, los García exigen a la Fiscalía que se comprometa con la investigación y logren dar con los culpables.

¡Justicia para Emma y la pequeña Victoria!

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp