MÉXICO

A AMLO ‘le resbala’ exigencia de Perú: Destitución de Pedro Castillo fue golpe del conservadurismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso de la exigencia del Primer Ministro de Perú y reiteró las criticas al nombramiento de Dina Boluarte como presidenta, movimiento que considera un golpe de estado por parte del sector conservador.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”, comentó al ser cuestionado sobre el tema.

De acuerdo con el mandatario, el expresidente Pedro Castillo tuvo la misma suerte que él en México, países donde los grupos de poder “les hacen la vida imposible” a gobiernos elegidos por la mayoría de la gente por no servir como instrumentos que facilitan el robo y el saqueo.

“Aquí lo estamos padeciendo pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando, empobreciendo y dañando a nuestro pueblo”, señaló.

Las declaraciones fueron hechas un día después de que el primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidiera a López Obrador que dejara de entrometerse en asuntos internos del país andino luego de que en su conferencia de prensa matutina acusara al nuevo gobierno de Perú de optar por la represión en lugar de aplicar métodos democráticos.

Los comentarios de López Obrador incluso provocaron en esta misma semana que el gobierno peruano expulsara al embajador mexicano Pablo Monroy del país.

Desde la destitución de Pedro Castillo, el presidente mexicano se ha pronunciado en contra de las decisiones tomadas por Congreso peruano y ha reiterado su apoyo al exmandatario que fue recluido tras el intento de instaurar un gobierno de emergencia. También otorgó asilo político a su familia cuyos miembros arribaron a la Ciudad de México este 21 de diciembre.

Golpe de estado en Perú fue de conservadores, dice AMLO

Pese a las advertencias, López Obrador pidió convocar elecciones en Perú, como lo demanda la gente en las protestas, y señaló a los conservadores como los verdaderos responsables de efectuar un golpe de estado.

“Castillo no sacó a la policía o al ejército, ellos sabían que el ejército no estaba con Castillo, estaban con los que mandan indebidamente en Perú”, acusó.

El Financiero

X