Diez mexicanos menores de 35 años de edad podrían cambiar el rumbo del planeta.
Ana Gabriela Gallardo, Jorge Camil, Enrique Lomnitz, Alejandro Maza, José Rodríguez Calixto, Laura Peña, Melissa Rodríguez, Waldo Pérez Regalado, Andrés Monroy y Daniel Gómez.
Son los nombres de los jóvenes reconocidos por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la segunda edición del premio TR35 Innovador del año en México. Son los nombres de quienes, contribuyendo de forma creativa e innovadora, podrían ayudar a resolver los grandes problemas que aquejan a la sociedad.
El pasado jueves, en la segunda edición del premio en México, se entregó el reconocimiento que han recibido en años anteriores jóvenes como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Sergey Brin, cofundador de Google.
La aplicación de tecnología universal para la dosificación de alimentos, la recolección y análisis de propuestas ciudadanas para afrontar problemas sociales, y los nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste, son solo algunos de los proyectos destacados en la ceremonia, realizada en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en la Ciudad de México.
Andrés Monroy Hernández, regiomontano de 33 años fue galardonado con el premio Innovador Solidario por su trabajo de investigación, la cual reúne nuevas tecnologías para el análisis de problemas sociales como el narcotráfico y la violencia en el norte del país.
Con su proyecto Narcotweets, Monroy Hernández, investigador de Microsoft, busca brindar una plataforma donde la gente se informe sobre la guerra contra el narco mediante redes sociales.
Como lo reportó este medio sin la edición del pasado 3 de mayo, Monroy Hernández, doctor por el mismo MIT, ha localizado a los “nuevos corresponsales de guerra”, los tuiteros mexicanos, quienes emergen en contextos de vacíos de poder y una pugna por la información, trabajando en un diseño y estudio de sistemas de “redes sociales” que alimentan la expresión creativa y el compromiso social.
En el estudio “Los nuevos corresponsales de guerra”, Monroy Hernández, junto con otros investigadores de Microsoft Research, analizaron 250 mil mensajes de Twitter para entender de qué forma la sociedad mexicana informa y alerta sobre enfrentamientos y episodios de violencia, a través de mensajes de 140 caracteres.
El galardón TR35 consiste en un diploma y apoyo promocional del trabajo del joven innovador, más no de un premio en efectivo.
De acuerdo con el director de la revista MIT Technology Review, Jason Pontin, el premio busca identificar los mejores trabajos de investigación, reconocer el esfuerzo y dedicación de los jóvenes menores de 35 años más brillantes de México y ayudar a su promoción profesional.
“En cada sitio al que vamos, encontrarmos gente extraordinaria que tiene el coraje para resolver los grandes problemas globales que afectan la salud, educación o alimentación (…) sabemos que la solución no va a venir de Silicon Valley, y México puede tener una participación importante”, aseguró Pontin.
Otro de los jóvenes galardonados fue Daniel Gómez, de 22 años, estudiante de la licenciatura en Química Administrativa en el Tec de Monterrey, quien desarrolló un sistema de tecnología modular y automatizada que permite tener altos estándares de calidad y al mismo tiempo reducir la inversión inicial.
Con su empresa Solben, Gómez desarrolla tecnología para la generación de combustibles y actualmente ofrece ya servicio al 80 por ciento de las plantas mexicanas de biodiesel.
Será este joven prodigio quien representará a México en un concurso internacional.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/cambiar-el-mundo