En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró los resultados que revelaron la autopsia final sobre la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo apareció dentro de una cisterna en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Durante su informe de Cero impunidad, el subsecretario Mejía recordó las cuatro conclusiones a las que se llegó tras realizar la autopsia y homologar criterios.
- La causa de la muerte fue asfixia por sofocación.
- El intervalo post mortem es de 3 a 5 días.
- No se encontró ninguna evidencia de violencia sexual.
- Se descarta asfixia por ahogamiento.
Mejia Berdeja explicó que Debanhi Escobar no sufrió abuso sexual y descartó que la causa de muerte haya sido por ahogamiento. Indicó que entre el 16 y el 18 de abril, la joven de 18 años perdió la vida.
Ricardo Mejía enfatizó que “continúa un equipo de la SSyPC coadyuvando con la Fiscalía General de Nuevo León y que la indicación precisa del presidente de la República es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y haya justicia. En ese sentido trabajaremos en consecuencia”, señaló el funcionario.
La homologación de criterios de la autopsia se llevó a cabo con la presencia del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Instituto de Ciencias Penales, y por el médico especialista de la ONU-Mujeres.
También participó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representando a los padres de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional de Búsquedas y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos.
El cuerpo de Debanhi fue encontrado sin vida el pasado 21 de abril tras haber sido reportada como desaparecida 13 días antes tras salir de una fiesta. Fue localizada dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.
El Heraldo de México