Las autoridades locales pidieron la cooperación de las empresas para que eviten que los trabajadores en la ciudad de 11 millones de habitantes se expongan a esta ola de contaminación, que debe extenderse hasta el viernes.
Las autoridades tailandesas advirtieron que los niveles de contaminación en Bangkok y las provincias circundantes habían alcanzado niveles insalubres el jueves, ordenando a los empleados del gobierno en la capital que trabajaran desde casa durante los próximos dos días e instando a otros a hacer lo mismo.
La contaminación del aire es causada por una combinación de quemas relacionadas con cultivos, contaminación industrial y tráfico pesado, y una neblina de humo cubría el horizonte de Bangkok. El primer ministro Srettha Thavisin dijo a los periodistas que la quema de cultivos era el principal culpable del aumento, pero añadió que alrededor de una cuarta parte de la contaminación procedía de vehículos, un factor que “podemos controlar”.
El sitio web suizo de seguimiento de la calidad del aire IQAir dijo que el nivel de partículas finas inhalables en la ciudad era 15 veces mayor que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndola el jueves en la octava ciudad más contaminada del mundo.
“Está empeorando porque hay demasiada neblina de humo”, dijo el mototaxista Kornpong Poprakun, de 57 años. “Siento picazón en los ojos porque hay mucho polvo y no es fácil respirar”.
En un intento por frenar la contaminación del tráfico, el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, pidió al personal de las agencias de la Administración Metropolitana que trabajaran desde casa y dijo que otros empleados también deberían hacer lo mismo. Dijo que algunas áreas de la ciudad tenían altos niveles de contaminación y las autoridades estaban listas para manejar la situación.
El gobierno ha ofrecido subsidios a los agricultores para evitar quemas y paquetes para vehículos eléctricos más baratos, mientras que los legisladores tailandeses están considerando una ley de aire limpio para el transporte, los negocios y la agricultura para reducir la contaminación a mayor escala.
Srettha dijo que el gobierno debería considerar limitar los vehículos propulsados por combustibles fósiles en la capital para limitar la contaminación a largo plazo, y agregó que la política de vehículos eléctricos del país también era clave.
Excelsior.