A la cárcel por aborto, 28 potosinas en 9 años

DESTACADOS

De 2015 a 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) –antes Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- abrió 30 indagatorias por el delito de aborto en San Luis Potosí, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la base informativa oficial, en 2015 Fiscalía inició investigaciones por cinco interrupciones fetales; en 2016 la cifra pasó a ocho casos. En 2018 la FGE inició 10 carpetas de investigación por el ilícito de aborto, que fue en ese año de los últimos cuatro cuando más averiguaciones abrió la FGE –encabezada por Federico Arturo Garza Herrera-.

El informe “Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto en México”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentado en agosto del año pasado, informó que de enero de 2007 a diciembre de 2016, en la entidad potosina 28 personas –la mayoría mujeres- quedaron en prisión preventiva y una en prisión definitiva, por el citado delito.

En meses posteriores, en noviembre de 2018, el reporte del GIRE “La Pieza Faltante. Justicia Reproductiva”, reveló que entre abril de 2017 y octubre de 2018, 165 potosinas se realizaron un aborto en la Ciudad de México, a través del Programa ILE que brinda el gobierno capitalino de forma gratuita y legal.

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp