A LO QUE TE TRUJE

A lo que te truje

Por Chencha.

La especulación y explotación ambiciosa de la tierra en San Luis Potosí es el cáncer que avanza corrompiendo todo el cuerpo urbano, rural y social de San Luis, haciendo que las células se reproduzcan sin control invadiendo espacios, sin respetar el medio ambiente, los ecosistemas y por supuesto el patrimonio y vida de los ejidatarios. Hoy hay diagnóstico y el resultado es mortal.

A mediados de febrero Luis Zavala, el comisariado ejidal de San Juan de Guadalupe fue asesinado en su domicilio a unas horas de haber concluido el Carnaval.

Una sospecha criminal se cierne entonces sobre la pugna que se mantiene por los terrenos que integran el triángulo dorado de la cúpula inmobiliaria potosina, muchos integrantes del inutil Consejo Potosí en el que son palmeados por el Gobierno estatal en contumáz sometimiento. El proyecto Cañadas que integra al aguijón colectivo de intereses que han inclusive falseado información ante las autoridades municipales, estatales y hasta en la SEMARNAT volvió a estar en la picota por la resistencia de un grupo de comuneros inconformes con la intromisión de presuntos infiltrados pagados por la empresa Espacios en el Horizonte, promotores del Proyecto Cañadas.

La última asamblea se reventó, la intención de imponer como Presidente del Comisariado a Andrés Campos terminó en gresca y hoy hay sendos reclamos a una anodina Procuraduría Agraria de no atender adecuadamente sus demandas con excusas que suenan a otro episodio de control y corrupción teledirigido.

El Gobierno Estatal debe aprovechar su franco ejercicio de poder y proteger lo que el dinero no puede comprar, un entorno de respeto a la tierra que nos pertenece a todos, su habitat y frenar los indicios de crímenes de cuello blanco y causantes del retroceso que se vive. Cabría hacer hoy la pertinente pregunta… ¿Sabrán con claridad quién financió y manipuló siempre a los tenedores de la “herencia maldita”?Hoy siguen procurándolos.

¡BOFO FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO! Es respetable que hayan movido con ahínco a las bases y los elementos para tener un resultado mejorado de sus responsabilidades y haya un desfile de detenidos que combate (aún no sabemos realmente hasta qué nivel) los delitos del fuero común. Pero eso de quedar en ridículo echando la pelota del secuestro de 50 migrantes en territorio potosino a la altura del Huizache (otra vez en los feudos Matehualenses) a Nuevo León y que los desmientan y confirmen la mentira o evasión con testimonios del geolocalizador del camión y testimonios de las 9 personas hasta ahora recuperadas los retrata, ojalá recapaciten, todos sabemos que no pueden solos, pero el atole con el dedo, da asco. A 41 migrantes hasta la hora de la publicación la vida los tiene en su hora cero, y son humanos iguales que usted y yo, y aunque no votan necesitan protección y respeto a sus derechos humanos esenciales.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp