A LO QUE TE TRUJE

A lo que te truje

Por Chencha

1. El golpe de mesa político de la semana del gobierno Gallardista estuvo en la Huasteca, donde este jueves por la mañana detuvieron al líder del Movimiento Democrático Huasteco Said López Olmos, una organización que el próximo julio estaría cumpliendo 50 años de fundada. Su modus operandi tradicional era aglutinar potosinos de esta región aprovechando sus condiciones de pobreza extrema para realizar invasiones de predios.

2. En algunos momentos el viejo líder inclusive afirma que investigaba en los registros catastrales para justificar la “no propiedad privada” de algunos espacios para “donarlos” a sus huestes. Su modus operandi llegó a su clímax en la época de los noventas cuando bajo el presunto auspicio del gobierno de Sánchez Unzueta y de forma paralela con otros movimientos huastecos como el que lideró el actual Senador propietario con licencia Primo Dothé Mata (quién por cierto acabó por aborrecer a MORENA) ejercían como elemento de presión en un estilo mixto, amenaza real e ideario de izquierda.

3. Algo así como sucede con la Antorcha Popular pero con un tenor más fuerte, la caída de Saíd López Olmos como líder de un grupo de chantaje al gobierno terminó con una operación de detención bajo los presunción de los delitos de despojo, asociación delilctuosa, y la restitución de las propiedades ocupadas ilegalmente.

4. Sería interesante si el tema también tiene un filón pre electoral donde los aludidos sean principalmente los Antorchistas que liderados por Lenín Campos Córdova  han doblado las manos de todos los gobiernos anteriores, apoderándose de presupuestos multimillonarios y ahora en contubernio con lo que queda del PAN-PRI-PRD de varios municipios, especialmente en la zona centro.

Bofo Guardia Nacional en territorio potosino! Ya son muchas las de cal contra casi ninguna de arena, no solamente han dejado con displicencia estallar la violencia en el paso delincuencial de la 57, sino que ahora también se quedan inmóviles ante paros como el que se registró a la altura de Santa María del Río en rechazo a una Gasolinera, parece que el desdén con el que nos da atole con el dedo el gobierno federal tiene en este tema su más reprochable omisión.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp