A LO QUE TE TRUJE

A lo que te truje

Por Chencha

En la aceptación de la derrota en el Edomex, los líderes de la oposición “arrejuntada” en la Alianza Va Por México dieron pena. Sin embargo, en el actuar de la victoria en Coahuila las claves de una oportunidad de contender y competir realmente en la elección del próximo año genera claves interesantes.

En San Luis Xavier Azuara reapareció la semana pasada en público como uno de los agentes de la presencia y evento que cuerpeó a Santiago Creel en el estado, muchos cuadros aún Priístas como el alcalde capitalino Galindo se sumaron a sus eventos, y aunque Creel no es ningún fenómeno de arrastre natural, se ve y se siente viejo, encarna muchos valores aún rescatables de una oposición razonable.

Las cosas que no deben de hacer mantienen un hilo esperanzador en la potencial alianza potosina, y aquí enumeramos algunas. 

1. Mantener las divisiones y enconos intestinos.

2. Mantenerse como una oposición blanda y acomodaticia en el Congreso y cabildos.

3. Mantener un momentum político unipersonal mezquino.

4. Mantener una construcción facilona de la realidad sin confrontar en la crítica que edifica.

Sin duda para sobrevivir como partidos y mantener un márgen de representación ciudadano digno es importante tomar una posición y lo que queda de los partidos tradicionales potosinos pueden moverse de lugar a tiempo para no ser recordados como los enterradores definitivos de la potencial alternancia que sane la democracia local y reivindique las luchas de todos los actores desde hace muchas décadas.

En el PRI están avanzando en el proceso de definición de nueva dirigencia,  pero en el PAN, al márgen del papel de Verónica Rodríguez, la recuperación de la confianza con hechos y el llamado a un acto de unidad implica ver madurez y unidad, Rubén Guajardo y Juan Francisco Aguilar ya empezaron a despertar en el congreso y fuera de él. Por los equilibrios omisos y hoy tan necesarios, que así sea.

BOFO conciudadanos insalubres! Un estudio que acaba de salir a la luz dentro del Atlas de Riesgos implica que cerca del 30% de las colonias potosinas viven en alto riesgo por las inundaciones. La franja del país que aún tiene condiciones de vivir una temporada de lluvias por adelantado es la nuestra, y con ella  pero el “taponamiento” del drenaje no es culpa de Interapas, o del Realito, o de la retahila de autoridades que en su incapacidad solo se han echado la bolita históricamente. El cambio de hábitos en el cuidado del agua, el reporte de fugas y el no mal usar los drenajes, desde el fregadero de la cocina puede cambiar la realidad.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp