Por Chencha
1. La semana arranca con aún la duda absolutamente necesaria sobre la relación entre Romel Rivas, recién detenido y presunto homicida del controvertido ex alcalde de Tamuín, Crispín Ordáz Trujillo (quien fue asesinado el octubre pasado a sangre fría) y el aspirante a alcalde de Valles y ex candidato a Gobernador, José Luis Romero Calzada mejor conocido como “El Tekmol” de quien fue operador político. El Tekmol es el inescrupuloso empresario convertido a político que es capaz de hacer lo que sea con tal de preservar sus ambiciones, en su momento las investigaciones por tráfico de huachicol le generaron el congelamiento de cuentas. En Salinas (donde ejerce de cacique) la cosa está tan caliente que ni se aparece en su hotel-spa despojado, lo de besar burros o hacer el ridículo evidentemente es una pantalla para sus perversos objetivos, la Fiscalía General de Justicia debe entrar a fondo al tema y su par federal explicar en qué acabó su proceso por huachicoleo.
2. Y hablando de seguridad, estuvo el fin de semana en el estado Clara Luz Flores Carrales la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La funcionaria federal vino a un evento donde se comprometió a apoyar al gobierno del estado en mejorar las condiciones que están ardiendo por justamente las omisiones y corruptelas de los poderes de la federación que dejan hacer y dejar pasar todo. Mientras eso sucede, en Jassos hubo otro decapitado ydos encobijados por la Universidad Politécnica. El sábado en la capital volvieron a aprehender los miembros de la Guardia Civil estatal a Juan N en flagrancia delictiva en el Fraccionamiento Constituyentes, el tipo tiene tres detenciones previas, en posesión de armas prohibidas, por ataque peligroso y ha vuelto a salir; otra vez la atención va a los terrenos de la Fiscalía General de la República, en donde cada vez de forma más evidente, los focos están prendidos.
3. José Antonio Lugo Álvarez es por fin el nuevo director de Interapas, después del desaguisado entre Galindo y Gallardo en el manoteo por el control del organismo y las componendas y traiciones entre los miembros de la junta de gobierno, las alcaldesas de Soledad y Cerro de San Pedro. Es otro perfil foráneo, un técnico reconocido de Querétaro, abogado y con experiencia práctica pero ajeno a la política local y al conocimiento esencial que requiere montar un toro salvaje de dos cabezas como lo es el organismo operador, suerte valiente. Se viene seguro otro estiramiento de liga mientras la gente sigue estirando las gotas contadas que llegan a sus hogares.
4. El Carrerato cada vez huele peor, se destapan las tumbas perdidas de un sexenio también perdido en la simulación y la corrupción. No es suficiente entrarle al tema en la narrativa en la que hasta el portero de Palacio le echa la culpa a la “Herencia Maldita” por el fétido olor de las coladeras adyacentes a la Plaza de Armas. Gallardo debe recordar que Carreras lo usó y condenó a placer, que pactaba con la izquierda y lo combatía con la derecha. Lo que queremos no es venganzas, sino justicia y congruencia.
BOFO priístas potosinos! Ya los vimos en sus redes “celebrando” a su preciada institución como si la cuidaran, su partido llegó a los 94 años en silla de ruedas y con todos los achaques posibles y especialmente en San Luis ya con la tumba elegida, sin duda Toranzo y Carreras sus dos ex líderes de facto hoy son también enterradores profesionales pero su falta de tamaños para ejercer de oposición responsable hoy y la corrupción que dejaron sucediera justifica que los sigan usando de ejemplo de todo lo malo que hay que evitar, no celebren, avegüéncense y no terminen de vender lo poco que les queda de dignidad.