A lo que te trujo / Por Chencha
La Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a dar un macizo golpe de autonomía al centralista poder ejecutivo del Presidencialista López Obrador ayer al terminar de rechazar la validez del mentado “Plan B” que Morena y sus aliados habían impuesto a rajatabla, fast-track y sin entender lo que votaron. Inmediatamente, la corcholata del reloj de millón de pesos, Adán Augusto López en San Luis arremetió contra los ministros de la Corte llamándolos hipócritas, enfurecido al estilo de su jefe, pero sin la menor gracia. Adán Augusto es un político profesional, formado en los sistemas priístas (como su primo AMLO) pero no tiene ni la sensibilidad, ni el ojo político que su pariente. Ni mucho menos su arrastre, ayer “la asamblea informativa” disfrazada de mítin de acarreados fue todo menos una buena experiencia, la gente que fue medio engañada y engatuzada por una despensa, o los estudiantes del Conalep citados por ir a ver a un “cabecita blanca” salieron decepcionados. El “otro cabecita blanca” no levanta ni el suspiro de un tránsito de madrugada en el viaducto, es una copia malencarada, ruda e insípida de López Obrador.
En el tema del agua, el tic-tac para que expire la concesión de Aguas del Poniente continúa, y algunos de nuestros más preciados informantes nos confirman que ya se agilizan los preparativos para que Interapas tome las riendas de la operación de esa parte de la ciudad, las evasivas conversaciones entre los concesionarios sin documentación que los avale y los responsables hoy de la ciudad pueden seguir siendo una “gritoniza de sordos” pero los tiempos legales existen y expiran este diciembre. Y en eso no hay vuelta atrás, Enrique Galindo ya promovió esta semana la declaratoria de emergencia por sequía en la capital y el agua no puede priorizarse en el riego de campos de golf. ¡La presión social aumenta!
Finalmente hoy Iván Estrada, alcalde panista de Matehuala estará en la Fiscalía General del Estado citado para declarar en el proceso abierto por su presunta responsablidad y dichos publicados por Reporte Índigo en donde “aceptaba” en presuntas grabaciones atribuidas a su persona, sus ligas con grupos del crimen organizado (que con vínculo o no, dominan desde hace años esa parte de San Luis) y que azotan la carretera 57 en esos tramos. El tema se politizó desde el primer día, señales inusitadas se dieron esta semana con la reaparición en la oficina del Secretario General de Gobierno de la famosa Matehualense Sonia Mendoza que tiene como meta sentimental gobernar su pueblo natal, mientras que su compañero en San Lázaro Jano Segovia sigue viento en popa buscando su candidatura para regresar a la alcaldía. Estaremos atentos al desenlace!