Por Chencha
¡SE LES CAYÓ LA COPA DE TINTO!
Ayer en el Palacio de Gobierno se firmó un pacto de civilidad para el próximo proceso electoral entre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Gobierno de Ricardo Gallardo y partidos políticos con algunas autoridades como el Rector de la U.A.S.L.P. como testigos.
Las grandes ausentes fueron las cabezas visibles o invisibles de MORENA, ni Gabino, ni Rita Ozalia, ni ningún otro personaje con representación formal hizo presencia en el acto institucional.
La trama del que mal han llamado “desaire” pero que más bien tiene tonelaje de “berrinche” tuvo el epicentro horas antes cuando se dio a conocer que se formalizaba que en un acuerdo cupular entre el C.E.N. de MORENA y algún personero del propio Gallardo se había negociado que la fórmula para el Senado los excluiría dentro de la coalición registrada por los partidos abiertamiente aliados al Presidente López Obrador el pasado 19 de noviembre y estaría el Verde en primera fórmula y el Partido del Trabajo en segunda rumbo a la cámara alta. Un golpe irremediable para los guindas potosinos que creían que tenían en la bolsa los principales escaños federales a elegir en el próximo proceso del 2 de junio.
Gabino Morales y Rita Ozalia Rodríguez hace una semana se registraban como precandidatos al Senado con exceso de confianza y cobijados por “la fuerza irremediable” de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Federal, potosina y hermana de la dirigente Morenista a quien inclusive destaparon como potencial Gobernadora en 2027. Seguro con la decisión al descubierto de su cortón se quedaron en un palmo de narices.
Porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera y hacerse los sordos, ciegos y mudos ante los dedazos irrefenables del partido que “recuperó” la democracia nacional cuando les conviene a sufrir tremendo revolcón a porta gayola.
La zarandeada fue brutal, la respuesta; una omisión garrafal y la exhibida, otro acto de incongruencia que seguro tiene agotados los frascos de vitacilina de las boticas potosinas.
Para los tomadores reales de decisiones en el Olimpo de la 4T fue mucho más contundente el músculo y condiciones mostradas en la experiencia de campo y la estructura Gallardista, que los alardes de los que seguro ya perdieron no solo la zona de confort sino toda la agusticidad.
¿Qué le queda a los que sucumbieron al canto de las sirenas morenas y se quedaron varados?
Para Gabino, si quiere figurar y no perderse en el marasmo de San Lázaro debería buscar la capital que ya había anunciado podría ser una de sus opciones, aún perdiendo estaría por fin asumiendo a cabalidad una campaña de altísima intensidad y riesgo con sus propios tamaños sin el resguardo del multi millonario presupuesto de programas federales, finalmente a sus 33 años acumularía experiencia y en el peor de los casos podría regresar a un puesto o delegación federal.
En el caso de Rita Ozalia su destino elemental y seguro sería ocupar una plaza plurinominal en el Congreso local en donde tendría que definir si se convertiría en factor de oposición a Gallardo con quien no se toma ni un café.
Con esta decisión se confirma lo que veníamos comentando previamente, el Verde-Gallardista prefiere convivir con la oposición prianista que con la feligresía cuatroteísta con la que hay diferencias irreconciliables.
¡BOFO iniciativa privada organizada! Mal se ven haciendo berrinches por no haber sido invitados al acto de firma del pacto de civilidad electoral, desde que sus más rimbombantes representantes aceptaron integrar el mentado Consejo Potosí, asumieron ser ninguneados y cosificados como momias de museo del horror de la herencia maldita. Su papel es de testigos mudos y segundones de un régimen al que combatieron siempre y al que le hicieron desde campaña una guerra que no pueden sostener. La oligarquía rancia ahora apesta a naftalina y el carrusel de “los mismos” que se dicen representar a todos los demás es cada vez más inocuo. ¿O no?
Postdata: Los rumores que resonaron sobre la distancia entre la dirigencia formal del PAN en San Luis y Enrique Galindo no son ciertas, Verónica Rodríguez inclusive dijo ayer públicamente en el noticiero de MG RADIO de Jesús Aguilar que lo están empujando a la reelección vestido de azul.