Por Chencha
1,2,3 POR SONIA
En el último movimiento interesante del tablero político del Valle del Tangamanga, Sonia Mendoza, ex candidata panista a la gubernatura (se quedó a unos milímetros y una negociación de hacer historia) se inscribió ayer para buscar ser la candidata a la alcaldía capitalina por el partido que la acogió cuando su estancia en el PAN era insostenible, el Verde.
Originaria de Matehuala, una de las mujeres que ha roto las radioactivas barreras del machismo partidista local y nacional ha hecho alianzas de facto con otras mujeres mas allá de los partidos, tal vez le ha faltado capitalizar esto de una manera adecuada, su paso en el Senado fue mucho más notable que el de su par y némesis panista Octavio Pedroza. Hoy ha hecho un papel discreto dentro de su ticket pagado como diputada federal, la gran pregunta es si hace un clásico “tirarle al sol para asegurar una estrella” o sí realmente hay condiciones para que un personaje plantado como ella pueda tener un espacio apoyado por Gallardo pero con la autonomía suficiente para convertirla en un cuadro real rumbo al 27. Lo de Gilberto Hernández Villafuerte, hasta que demostrase lo contrario es solo un movimiento de sacrificio-seguridad, una suerte de alfil de confianza con correa que puede perder o ganar pero no ceder su lugar en la burbuja de afectos sintomáticos del mandamás potosino. Habrá que ver.
*En otros temas chonchos pudimos conocer que en el rancho de los Esper de Valles se dio una de las reuniones más importantes a la que convocó la visita de domingo y lunes al estado la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez. La disputa por el padrinazgo local de Xóchitl ya arrancó con varias rebatingas y piquetes de ojo, pero habrá que ver cuán desesperados están los “frentistas” potosinos que ya hasta calor le hicieron de vuelta al impresentable Tecmól. ¿Y el registro de Gabriela Martínez Lárraga como candidata a diputada federal por MC? ¿Tan barato se viendieron?
*Para finalizar seguimos especulando en qué tono estará el ánimo en el Consejo Potosí después de su encuentro navideño con la plana mayor del Gobierno estatal. La reaparición de Miguel Valladares en este desayuno para algunos fue sorpresivo como incómodo, Valladares García en su intermitencia dentro de la presencia local genera bajas pasiones, tiene formas y condiciones que ya no son muy de aquí, eso es lo bueno, lo malo es que la envidia no anda en burro, sino en jet privado.
Postdata… Anunciaron la desarticulación de una célula criminal en Salinas, en principio muchos brincaron de gusto pensando que había sido un operativo con olor a romero, pero finalmente tronaron la boca al ver que eran solo 3 narcomenudistas atrapados en flagrancia con 259 dosis de estupefacientes…