Por Chencha
SALTOS Y APRETUJONES PRE ELECTORALES
Ayer en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se aprobó por unanimidad la designación de Xóchitl Gálvez cómo candidata presidencial, pero también se decidió quien sí y quién no accedió a las candidaturas pluri por circunscripción, en la segunda, en la que está San Luis Potosí ningún cuadro local importante logró un espacio.
Lo que sí recuperaron fue la nominación del clan Azuarista de Pepe Toño Zapata Meráz quien así evadió el repudio que la permanente potosina le generó a su proyecto cuando le votaron 2 a 1 su posibilidad de reelección, Pepe Toño, quien además pugnaría por dirigir el partido en enero próximo iría forzadísimo a una campaña cuesta arriba adentro y afuera del partido.
El rumor de que esta posición sería para David Azuara se difuminó pero aún no se define cuál será su futuro…
Justo en la capital es donde las cosas caminan para el Verde, por un lado Sonia Mendoza hace una campaña prácticamente ya como candidata recogiendo ánimos de titubeantes, por el otro Gilberto Hernández Villafuerte apuesta al Gallardismo clásico de su base mientras que Leonel Serrato parece convencido de que ya no podrá ser candidato por tercera vez consecutiva.
Y Toño Lorca, pues ahí anda, dicen…
En el terreno del Frente Opositor, mientras Galindo se placea en Madrid con suficiencia y relativa tranquilidad sabiendo que va ganando, Rubén Guajardo presentó con todo y su chamarra roja, al ex secretario general de gobierno estatal en tiempos Torancistas, Guadalupe Durón, (ojo con que es uno de los personajes con los que peleó el actual gobierno por el tema de su casa dentro del Tangamanga 2) como su abogado experto en procesos priístas. Rubén parece convencido en luchar hasta el final por conseguir la nominación aunque se le atragante el rojo de su flamante prenda.
En la huasteca mientras tanto, a pesar de que el estridente Jose Luis Romero “Tecmól” tiene como objetivo y domicilio ya Ciudad Valles, su “recién planchada” candidatura por el Frente podria tener otra vez dificultades por la latente posibilidad de que la alcaldesa de Ebano, Soledad Carreño interponga un proceso formal en su contra por las lastimosas y dolosas expresiones que en su día hizo el controvertido empresario ligado a las redes de huachicoleo y ex candidato a Gobernador por el extinto RSP. La que amarró finalmente su nominación también en el frente como cuota es su esposa Gabriela Martínez Lárraga, es muy probable que la que termine ganando otra vez sea ella.
En otros temas chonchos, sigue pesando sobre la UASLP la “inconcebible” decisión de andar repartiendo doctorados honoris causa a los dos principales funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (sí, los que auditan sus recursos), al margen del lapsus en rectoría, indagando encontramos que el responsable de tan agravante “ideota” es el director de Finanzas de la máxima casa de estudios, un personaje corto y grillo, incapaz de pensar con claridad, que expuso a la Autónoma a un descrédito inusitado por su decisión. Se llama Isaías Ricardo Martínez Guerra y debe cargar con el peso de su estúpida ocurrencia y dejar el cargo pronto, a iniciativa personal o por simple decencia. Hace mucho, desde los tiempos del impresentable Manuel Fermín Villar que no se veía una pifia como esta, y mira que ahora se mantiene Federico Garza como secretario general…