A LO QUE TE TRUJE.

A lo que te truje, OPINIÓN

Por Chencha

1. Hoy es día para conmemorar el acontecimiento que da origen a la manifestación de las mujeres en el 8 de marzo, justo un día como hoy pero de 1917 unas 90,000 mujeres se manifestaron en Rusia contra las malas condiciones de trabajo, el hambre, el Zar Nicolás II y su participación en la Primera Guerra Mundial,hoy la fecha representa una reivindicación mundial por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

2. Hoy recuperamos las demandas de las mujeres víctimas y sus familias. Reconocemos que la escucha debe estar en las mujeres que se manifestarán hoy en todos los rincones, especialmente su manifestación debe tener eco en la conciencia del sistema.

3. Distinguimos los avances que el movimiento feminista ha traído al contexto mexicano. Si han existido logros (todas las leyes de las mujeres por una vida libre de violencia son evidencia), la simulación de las autoridades, de todos los partidos políticos y de la sociedad que quiere preservarse en la condena o la indolencia son aún el enemigo a vencer.

4. Recordamos la agenda pendiente para las mujeres y sus luchas, así como la erradicación de la violencia política en razón de génerocuando estamos a escasos meses de un nuevo proceso electoral clave y a un poco más de un año de la elección que definirá al nuevo poder ejecutivo y legislativo federal. La agenda por la equidad de genero debe ser toral en la hoja de ruta y de propuestas. Las mujeres no tenemos partido, tenemos deshecho el destino. Lo tenemos que recuperar. 

5. Reivindicamos los derechos laborales para las mujeres en todos los espacios, incluyendo el trabajo en el hogar.

BOFO a los “brillantes” y ocurrentes que despacharon a “Tradiciones Potosinas” de la Procesión del Silencio, no todo son bailes populares, o negocios colaterales, la venta de sillas era solo para recuperar una operación. El fondo es una tradición religiosa y de un sector de la sociedad que participaba silenciosamente en un ejercicio íntimo de contrición y pago de penitencias. Un gobierno empeñado en ser el dueño de todo el foco y apropiarse de la cultura como si fuera un show está perdiendo esencialmente la cabeza. A ver si no acaban encapuchados en otra procesión pero dentro de 4 años y 6 meses.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp