CERO OBSERVACIONES
Por Chencha
La Auditoría Superior de la Federación, sí, la misma que acaba de reprobar el manejo de la 4T en los “sobreprecios” y abusos en el manejo económico del Tren Maya, ha reconocidoel trabajo de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí a cargo de Omar Valadez por los resultados de la Auditoría de la Cuenta Pública 2022, respecto a la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado.
Omar Valadez quien asumió el cargo en noviembre pasado ejerció desde el 26 de septiembre de 2021 la dirección de egresos, que simplemente es el canal en el que se ejerce el recurso estatal. Desde esta posición fue el responsable de revisar minuciosamente cómo obtener el aval de la auditoría federal para el manejo que plantearon desde entonces. Hoy el tema le da la razón a Gallardo en su promoción a Valadez a la primera posición del complejo tema financiero.
Pero muy probablemente nadie tenía en la memoria que un ejercicio fiscal resultara en un contundente y atípico “CERO OBSERVACIONES”. La primera vez que sucede en la historia del estado.
Para un régimen cuya subrayada debilidad es el manejo financiero y la transparencia es un milagro construido con acuciosa capacidad. Los bonos y el valor del perfil del joven Valadez Macías evidentemente crecen justo cuando un golpe de confianza al manejo que se tiene en el gobierno era indispensable.
El reporte señala que la dependencia a cargo de Omar Valadez obtuvo un buen desempeño en las medidas de control en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, al no contar con montos por aclarar, lo que lo posiciona con el más alto nivel de transparencia a nivel nacional.
La ASF dio a conocer que el número de auditorías al gasto federalizado de la cuenta pública 2022, ascendió a mil 762, de las que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí sobresale al no contar con montos por aclarar lo que refleja una gestión transparente y eficiente.
En otros temas chonchos se deslizaron ya las listas preliminares para empezar a pasar filtros en las candidaturas del Frente opositor en San Luis, la noticia es que no hay noticia, ninguno de los nombres pinta fuera del de Lidia Arguello en el PAN, en el PRI de plano a la Presidenta ni siquiera se le pegaron los suyos de Valles, Cárdenas, Matehuala, Salinas y así quedó en evidencia en reciente entrevista radiofónica.
El Frente se ve flaco y desmemoriado, el gasto lo terminarán haciendo Galindo, Verónica y Jaime en la fórmula al Senado, David Azuara en el 5º federal e increíblemente el Tecmól en Valles.