Por Chencha
ENTRE LA IGNOMINIA Y LA SIMULACIÓN
San Luis está en un miserable penúltimo lugar en el ranking de trasparencia San Luis Potosí pues cayó nueve lugares en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) del instrumento Métrica de Gobierno Abierto (MGA) 2023 y se posicionó en el penúltimo lugar en las dimensiones de transparencia y participación, con un resultado deficiente.
Las simulaciones oficiales y la inclemente condescendencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, la C.E.G.A.I.P. que se ha convertido en un insulso apéndice oficial, sin peso, sin voz válida, y sin verdadera representación ciudadana son en buena medida el caldo de cultivo de esta aberrante situación.
LE ESTALLA LA VIOLENCIA POLÍTICA A AMLO.
Entre 2018 y hasta el 31 de enero de 2024 se registran en el país 1,666 incidentes de violencia dirigidos contra figuras según Data Cívica y el Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE. Se suman asesinatos y atentados hasta amenazas, generanod un registro de intensa violencia electoral con la sangrienta inclusión del crimen organizado dando golpe de derecho en prácticamente todo el terriotorio nacional.
El año más crítico fue 2023, con un registro de 574 eventos violentos, seguido de cerca por 2022, donde se documentaron 486 casos. Esta tendencia representa una creciente amenaza para la estabilidad democrática de México, según expertos de ambos organismos de investigación.
Pero en este 2024 alargadísimo año electoral las agresiones letales están en un crecimiento inusitado, ayer en Maravatío, Michoacán asesinaron a dos precandidatos, uno de MORENA, Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna también aspirante a alcalde pero por el PAN.
Ya son 10 precandidatos asesinados en lo que va del 2024. Las campañas federales arrancan el viernes 1 de marzo y cerca de la mitad de abril en los estados con elecciones locales concurrentes.
Para finalizar ha llegado a diferentes sectores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el Proyecto de Trabajo del Rector Alejandro Zermeño Guerra en busca de su reelección.
Destaca un listado de sus compromisos institucionales que conceptualmente engloban el andamiaje de acciones que en continuidad deben dar un resultado alentador.
Compromisos institucionales
- Por la modernización, descentralización, actualización y simplificación de la administración y gestión institucional.
- Por más vinculación con el sector productivo. Por la innovación y la tramitación de patentes.
- Por la ampliación de las diversas plataformas de Radio y Televisión Universitaria.
- Por la difusión del ser y quehacer universitario.
- Por impulsar la participación de la comunidad universitaria en actividades culturales y llegar a más rincones del estado.
- Por la divulgación de ciencia.
- Por el apoyo y la evaluación de la investigación al servicio de la sociedad con acciones a corto, mediano y largo plazo.
- Por la educación continua en las diferentes áreas del conocimiento.
- Por la evaluación y el estímulo a la planta docente.
- Por la renovación de los planes de estudio pertinentes y con la participación de diferentes sectores.
- Por una mayor vinculación entre los niveles medio superior y superior.
- Por la estabilidad del personal académico y la formación de profesores.
- Por una UASLP al servicio de los grupos más vulnerables. Por la accesibilidad a la educación.
- Por la atención y erradicación de las violencias.
- Por que la UASLP sea un espacio seguro.
- Por el acceso a la salud universitaria.
- Por la sustentabilidad y el medio ambiente.
- Por la igualdad de género.
- Por el crecimiento de la matrícula.
- Por la incorporación de tecnologías para el aprendizaje.
- Por el desarrollo de nuevos campos del conocimiento.
- Por el manejo responsable del presupuesto.
- Por la pertinencia social.
- Por la formación de juventudes comprometidas con su entorno.
- Por una autonomía presupuestaria.
- Por una universidad autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico.
Estos deberían sin duda ser los puntos de discusión interna para enriquecer el proceso que se viene en 30 días dentro de la Autónoma, lo demas es un violento nuevo intento de asalto de los mismos vividores de siempre.