Por Chencha
SIERRA DE SAN MIGUELITO, LA OTRA TIERRA CALIENTE.
El terreno más delicado en la gestión del futuro de San Luis Potosí, no está solo en lo electoral este primero de marzo que arrancan las campañas federales, el “otro espacio” más caliente que el sol en sequía es el del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.
Los argumentos de los más agrios representantes de la “herencia maldita” dentro de la oligarquía encumbrada en el negocio de los “desarrolladores” cada vez son más visiblemente burdos, insignificantes y hacen vacío en una discusión que no pueden defender. La tendencia es engañar, amenazar, abusar y evadir la ley para lograr sus negocios. Punto.
Los López Medina, los Tamayo, Los de los Santos, Los Lorca, y los otros muchos apellidos de “prosapia” que juegan en una cofradía de vampiros de mediodía para continuar sangrando el medio ambiente y apostando al negocio fácil deben poner sus barbas a remojar. Una contrición pública y la mira de sus inversiones en otros espacios los podría redimir, se ve harto difícil.
Engaño, compro fácil aún en los márgenes de la legalidad, contrato abogados cargados de mañas y una cobija mediática cada vez más delgada y despreciable, violento asambleas de los comisariados y sigo vendiendo un progreso de verdadero humo con maquetas fantásticas que solo embarran de abuso todo, disfrazando de avance la devastación.
El Gobernador Gallardo ha mostrado voluntad a espasmos en la obligación de defender la Sierra de San Miguelito, ayer mismo volvió a referirse al tema así.
Pero a pesar de ser época de campañas, la realidad va más allá del 2 de junio y un medio ambiente aún más frágil, una sequía devastadora, la gente cabreada y harta y el agotamiento de diálogo aderezado con la noticia de una verdadera ambientalista en camino de hacienda rumbo a Palacio Nacional es una pesadilla para los llamados barones del concreto.
Ya se difundió el penoso incidente de los excesos de ellos y sus representantes legales, ya se acotó su margen con pifias jurídicas impensables en otros tiempos, ya la tierra no solo está caliente, está crujiendo.
¿Sabrán los cientos de miles de potosinos en la zona metropolitana que el agotamiento de los pozos, que cada vez que abren un grifo en su casa y no hay agua tiene que ver evidente y profundamente con el abuso institucionalizado de estos barones del concreto y sus malévolos compinches legaloides?
¿Quién les va cobrar la fractura de esta lenta muerte de sed?
En otros temas chonchos, hay que destacar un lapidario, ¡se los dijimos!
El evento de arranque del Frente Opositor en San Luis fue la-men–ta-ble, los perfiles bajísimos, las dirigencias estatales evaporadas y un escenario oscuro y sin potencia, reflejo de todo lo que cedieron o dejaron de hacer. Tienen tiempo para rescatar al menos la dignidad…