A LO QUE TE TRUJE

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Por Chencha

¿Y SI LA LIBRÓ EL TECMÓL?

En el ámbito de las campañas políticas en San Luis Potosí, el panorama ha experimentado una transformación significativa con la llegada de las redes sociales. 

Los políticos recurren cada vez más a tácticas poco convencionales, como los actos extravagantes y el aprovechamiento de las redes sociales como plataforma para la comedia, con el fin de captar la atención del electorado. El caso emblemático lo tiene Jose Luis Romero Calzada, un empresario del sector combustibles convertido a político con graves investigaciones federales sobre sendas irregularidades y tráfico de huachicol.

Con una postura aparentemente desenfadada y de fácil conexión masiva, el auto apodado Tecmol, en alusión a su empresa de lubricantes para motores, Romero Calzada ha sido un saltimbanqui político y protagonista de eventos tan desafortunados para el erario público como la inmortal Ecuación Corrupta, sin embargo las bondades del sistema judicial (seguramente bien engrasados) y del régimen político electoral pudo apoderarse de un partido emergente en 2021, el llamado Redes Sociales Progresistas y postularse a Gobernador.

La sorpresa fue que logró con un marketing político sin precedentes ideado por la joven creativa potosina Tania Flores una campaña disruptiva que logró la atención de más de 100 mil personas que terminaron votando por él. Se sigue especulando sobre lo que hubiese sucedido si no se postula y esos 100 mil votos no hubieran llegado a este partido que terminó por desaparecer en el país y en el estado.

Aunque al principio estas estrategias atrajeron la atención y la participación, también expusieron a Tecmol a vulnerabilidades que minaron su credibilidad y sus perspectivas electorales, sin embargo lograron una curul plurinominal que ocupó su esposa Gabriela Martínez Lárraga.

Hoy su vulnerabilidad reside en haber trivializado cuestiones políticas importantes. Y más allá, querer convencer a la gente de temas que no pueden comprar ni aún con todo el marketing del mundo. El origen de Romero Calzada está en Salinas, su residencia ha estado en la capital potosina desde hace muchos años y con esa se registró como candidato hace 3 años cuando corrió por la gubernatura, hoy quiere ser el presidente municipal de Cd. Valles postulado por el PAN-PRI-PRD en una negociación burda que le ha costado mucho más al frente de lo que en su momento pudieron pensar sumaría, otra vez sus dirirgentes o marionetistas hicieron un mal negocio y quedaron en evidencia.

Cuando los políticos recurren a la comedia y el espectáculo para atraer la atención, restan seriedad a los retos a los que se enfrenta su espacio en disputa. Cuestiones como la desigualdad económica, la corrupción y las amenazas a la seguridad requieren una reflexión profunda y soluciones de fondo. Al reducir la política a una forma de entretenimiento, los políticos corren el riesgo de alienar a los votantes que buscan un verdadero liderazgo y propuestas políticas. Entre payaso desvariante y actor de poca monta de teledrama ochentero, de Robin Hood descuadrado a stripper de señoras en comunidades rurales, el Tecmól recién ha librado en las últimas horas otra amenaza en su campaña que era perder la postulación por no haber podido justificar su residencia en la ciudad que pretende gobernar, finalmente libró el momento, pero todos los Vallenses saben que llegó ahí para buscar hacer perdurar su ambición política y no tiene arraigo, ni tampoco vergüenza. 

La banalización de temas importantes, la percepción de inmadurez o incompetencia, el riesgo de ofender y la naturaleza efímera de los “momentos políticos” que ofrece Romero Calzada más que sumarle ahora, han restado su credibilidad como político y pronunciadamente sus perspectivas electorales. 

Para generar confianza y conectar con los votantes de forma eficaz, Romero debería a 3 semanas de concluir su campaña encontrar el equilibrio que parece nunca ha logrado,comprometerse con los Vallenses de forma seria y demostrar la autenticidad y competencia necesarias para gobernar con eficacia. Se ve difícil…

En otros temas chonchos, Reforma publicó una nueva encuesta en primera plana sobre preferencias electorales en el camino al Senado en San Luis Potosí, ahí sobresalen contuendentes cifras a favor de la fórmula encabezada por Ruth González Silva con un 43% de intención de voto, mientras que Morena y el Frente PAN-PRI-PRD obtienen un 24% cada uno seguido de Movimiento Ciudadano con un 7% y un 2 del Partido del Trabajo. En congruencia con estas cifras le dan una aprobación abrumadora al Gobernador Gallardo de más del 70%. Sobre la opinión de los principales candidatos al Senado, llama la atención el efecto del desdén que ha tenido MORENA en dar a conocer a sus candidatos, Rita Ozalia Rodríguez, cabeza de fórmula, tiene un empate con Verónica Rodríguez su rival del PAN con un desconocimiento de 68 y 69% respectivamente. Rita Ozalia y Verónica han hecho una campaña de baja intensidad, la gente no las ubica y mucho menos están motivados por la potencial representatividad que tienen, si se mantienen estas cifras el pleito está entre ellas, quien suba el nivel de sus campañas y empatice más podrá lograr colarse al Senado como primera minoría. La ventaja la tiene el Frente Fuerza y Corazón por San Luis ya que su segunda fórmula Jaime Chalita tiene mucha mejor ascendencia en la comunidad, especialmente en la zona metropolitana de la capital y Soledad.

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