A LO QUE TE TRUJE

A lo que te truje, DESTACADOS, OPINIÓN

Por Chencha

LAS FINANZAS ESTATALES RECIBEN ESPALDARAZO

La calificación crediticia, también denominada “rating”o calificación de riesgo de un gobierno estatal de un país o una empresa o corporativo para poder hacer frente a un compromiso financiero o deuda. En la medida en la que sea mayor el riesgo de impago de esta deuda, evidentemente peor calificación recibirá por el riesgo que implica invertir en ella, de esta manera gracias a la calificación que reciben las emisiones de deuda, los posibles inversores conocen a ciencia cierta el riesgo de morosidad que implica invertir en dicha deuda.

Esta calificación o rating, lo realizan las agencias especializadas en esta tarea, ellas califican productos financieros o activos de países, estados o empresas y suministran esa valorización de deuda a largo y corto plazo, cada una utiliza una escala propia, aunque todas utilizan un sistema que determina la calificación de crédito.

Ayer se difundió y es indispensable revisarlo, el informe en el  que la agencia calificadora HR Ratings confirma el buen manejo de las finanzas públicas estatales y con eso se da un freno elemental a las versiones infundadas por algunos medios locales que habían abonado sin sustento a la desinformación al respecto.

La clave del tema es que entre enero y marzo de este año se incrementaron los pasivos, a razón de la previsión de los recursos que se necesitan para que el desarrollo de la infraestructura no se viera comprometido por falta de liquidez, en complemento, el nivel de activos con los que cuenta el gobierno estatal es mayor al de los periodos previos, así que la diferencia no es comparable con el monto de los pasivos como de forma dolosa se ha querido comunicar. La aprobación y visto bueno de FH RATINGS al buen manejo financiero no solo calla bocas, sino que consolida la gestión de Omar Valadez al frente de la Secretaría de Finanzas.

En otros temas chonchos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abre el segundo periodo al frente de la institución del Rector Zermeño con cambios y enroques que hablan de la profunda renovación que se está generando en la máxima casa de estudios potosina.

Urenda Navarro asume como abogada general confirmando la vocación por poner en primer lugar la sensibilidad más alta en la resolución de los añejos conflictos y abusos que han sucedido al interior de la institución, en su relevo llega a la defensoría de derechos universitarios Magdalena González Vega quien ya fue Ombduswoman potosina y tiene una intachable trayectoria también en la academia. El nuevo equipo del Rector por los siguientes 4 años lo completan Karla Pantoja como contralora general, Edgardo Ugalde como Director del Instituto de Física, Antonio Reyes al cargo del jardín botánico y Claudia Nayelli Hernández Cerda como la nueva administradora del Edificio Central.

El Doctor Zermeño Guerra atajó las especulaciones sobre estos cambios en su equipo al decir: “nuestro objetivo es tener una universidad renovada, no es ningún despido, son movimientos internos y se van a seguir haciendo. Cuando tienes tantos años en el mismo puesto, viene lo que nosotros llamamos “ceguera de taller”; ése vidrio roto que después de un tiempo ya lo ves como normal”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp