Por Chencha
- Este jueves 23 de marzo se espera que se pueda derogar el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que establece limitar el gasto publicitario en los órdenes de gobierno, adelantó el diputado federal Ignacio Mier, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro. Dentro del impresentable “Plan B” de la 4T, este tema era un nuevo manotazo a la libertad y autonomía de cada estado y municipio, inclusive “trasnochado” para algunos porque la “retroactividad” no aplica en el plan B que fue aprobado en 2023 cuando la mayoría de los presupuestos de egresos estatales y municipales se aprobó al finalizar el año pasado. Todo parece indicar que recularon por darse cuenta que millones de personas tienen su modus vivendi a partir de su trabajo en los medios de comunicación, hoy en un porcentaje mayor digitales. La incomprensible medida dictatorial ya vieron tendría un efecto búmeran en el desgastado discurso de AMLO rumbo al 24. Ojalá realmente se evite un desgaste mayor, los medios de México hacemos nuestro trabajo y bien acreditado es una labor encomiable, gobierne quien gobierne, siempre.
- La balacera por presunto cobro de piso en Quintas de la Hacienda, la noche del domingo significa invariablemente un retroceso del 2023 al 2009, rafagas de metralleta en un horario familiar contra un espacio abierto al público no se habían registrado. Afortunadamente hoy los testimonios videográficos son contundentes. El combate que sí hace el Gobierno del Estado a los grupos del crimen organizado son cada vez más cuesta arriba mientras el gobierno de la 4T gasta pero en acarrear gente a la que le pagan su cuota por ir al Zocalo de la ciudad de México a la “ceremonia” pagana de su Mesías Tropical.
- El presidente del consejo hídrico estatal Jonathan Abrahám Quintero despejó dudas en una entrevista concedida a Astrolabio en la medición de los alcances de los planes de remediación ante la inminente crisis de agua en la zona metropolitana de la capital: ““Donde realmente debería estar la atención es en todo el sistema global, donde está El Realito, por supuesto, pero sobre todo está el abatimiento de los mantos acuíferos, de la dependencia extrema que hemos generado a los mantos acuíferos, y peor, de la impermeabilización de las zonas de recarga de estos mantos”. Cuando Quintero se refiere a “impermeabilización” reclama con fineza cómo los depredadores inmobiliarios de la ciudad se han “tragado” los cerros que tendrían que recibir las descargas pluviales y no hacer correr el agua en sus asfaltos.
Hoy hasta los fraccionamientos que no están “municipalizados” o que están en proceso de integrarse al Interapas sufren de carestía como sucede con Villa Magna. ¿Alguien puede dar una respuesta o solución?
BOFO FENAPO! El único día que se recuerda recientemente en el que San Luis estuvo anegado fue el 17 de agosto pasado, justo en la Feria pasada lo que obligó a la cancelación del concierto gratuito que daría el reggaetonero J Balvin. El show se repuso en noviembre para beneplácito de los ahijados del Gobernador, pero el dinero que costó y el problema del agua que ya sufrimos nos alcanzó. El presidente del Patronato tuvo que aceptar, evidentemente justificándose, que el balance presupuestal exhibe números negativos. No personalicen las críticas, ni se justifiquen: antes de hacer fiesta, hay que tener con qué bañarse, es un orden lógico que la gente no podríamos olvidar.