A LO QUE TE TRUJE

Uncategorized

Por Chencha

EL FINAL… SE ACERCA YA

A dos semanas del proceso electoral y 10 días del cierre de campañas, comienza la cuenta atrás para las elecciones más amplias de la historia del país. Tras este periodo, tres días de silencio precederán a la jornada electoral del domingo 2 de junio, en la que los votantes se enfrentarán a un número sin precedentes de cargos en las papeletas.

Tras el debate final de anoche, la atención se centra en los grandes cierres de campaña, que ya han arrancado en toda la República. Los dos principales candidatos, en particular, compiten por protagonizar los finales más impresionantes en Ciudad de México. Mientras tanto, pronto se publicará la última oleada de encuestas nacionales, que ofrecerán una visión de las intenciones de los votantes a medida que nos acercamos a la jornada electoral.

¿Aportarán estos últimos días cambios significativos? Es difícil saberlo. La política es notoriamente impredecible; las sorpresas pueden surgir de los lugares menos esperados, o puede que no haya ninguna sorpresa. Las encuestas son útiles para medir tendencias, pero no garantizan resultados. Es tan erróneo descartarlas por completo como tomarlas como predicciones definitivas.

En estos últimos días, cualquier información de gran impacto podría influir drásticamente en la opinión pública. La naturaleza y el objetivo de dicha información, ya sea contra Xóchitl o Claudia, es incierta. Si se produce una revelación importante, el tiempo limitado para responder podría hacer que estos últimos días fueran críticos. Sin embargo, también es posible que no se produzca ningún acontecimiento importante. La lógica sugiere que si hubiera alguna información explosiva, podría haber salido ya a la luz en lugar de ser retenida hasta los últimos días.

Históricamente, las encuestas que indican un líder claro han predicho a menudo correctamente los resultados de las elecciones. Incluso en las polémicas elecciones del año pasado en el Estado de México, la controversia residió en el margen de victoria más que en el ganador. Este podría ser también el caso en las próximas elecciones presidenciales, pero nada es seguro.

Una sorpresa de última hora podría surgir más por el margen de votos que por un cambio en quién va en cabeza. Si Morena y sus aliados logran sólo una mayoría simple en el Congreso en lugar de una mayoría absoluta o cualificada, podría alterar significativamente el panorama político del país en los próximos años. Del mismo modo, si Morena no consigue la mayoría de las gubernaturas y otros partidos ganan terreno, también supondría un cambio importante en la dinámica política de la nación.

Lo sobresaliente ahora es que en San Luis como en muchas ciudades de la República la gente inconforme con la 4T salió, y la mayoría son los que aportan con sus impuestos al presupuesto federal que se reparte en los programas sociales, piedra angular del proyecto clientelar que hoy parece subsistirá, pero queda claro que no tendrán el congreso, que hay evidencias tremendas de los abusos y corrupción que también saben hacer los Morenistas, que no hay explicación digna en varios temas y que la continuidad no será tersa, ni hay un país en calma, ni tampoco existen fondos públicos que soporten la incontenible carga fiscal que supone regalar cada vez más dinero a los que menos tienen en lugar de atender el verdadero origen de la problemática.

En otros temas chonchos, por las tierras del Valle del Tangamanga huele a habano y a desesperacion… los barones del dinero potosino agrupados en el ambicioso e inescrupuloso proyecto “CAÑADAS” han tenido que recurrir a uno de los hombres más feroces para argüir en términos legales y políticos, personaje de agudos claroscuros, candidato presidencial en 1994, se le atribuye la autoría del famoso Fobaproa y de las mentadas concertacesiones, también es uno de los más brillantes debatientes opositores al anterior régimen y fue puntal del avance de los contras al PRI en el Congreso Federal, como abogado inició su carrera en el mismísimo despacho del fundador del PAN Manuel Gómez Morín (su padre fue uno de los que acompañaron en su nacimiento al prócer); efectivamente es el octagenario DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.
El “Jefe Diego” también causó polémica por encabezar, cuando era legislador, varios litigios judiciales contra las autoridades que le dejaron grandes ganancias.

Algunos le acusaron de valerse de su condición política para ganar esos juicios.

Es el fichaje más reciente de los que quieren arrasar con la Sierra de San Miguelito y sin pudor de las disposiciones federales con tal de multiplicar exponencialmente sus fortunas, mientras que cada vez hay menos agua en San Luis Potosí, no se sabe de ninguna acción desde la iniciativa privada que promueva acciones tendientes al cambio ni tampoco otro tono de exigencia en la corresponsabilidad ecológica y de preservación de nuestro entorno de su parte.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp