Por Chencha
10 REFLEXIONES POST ELECTORALES EN SAN LUIS.
1. Que la aplanadora Verde si funciona y que tratado en equivalencia con el proceso federal también fue un referendum virtual para avalar a Gallardo para su segundo trienio. También que su figura terminó por ser la decisiva y decisoria, y eso es buenísimo pero solo para él, porque lo que la gente percibió no fue una alternativa de cambio, sino la aprobación a su continuidad. La gente que votó en la sólida estructura lo hizo en la misma línea, a pesar del “primer paseo exitoso” de Ruth, sigue siendo la esposa del jefe.
2. Que el crecimiento de Ruth González como figura política es real; de la aún insegura personalidad con la que arrancó, a la robusta figura que sí conectaba y que desarrolló un buen discurso y empatía real con la gente más allá de ser “la madrina” de los ahijados de su marido al cierre hay un avance muy significativo. Si realmente ocupa un espacio importante en la crecidísima bancada Verde en Reforma y puede ser parte real de la discusión y toma de decisiones entonces tendrá su graduación política para poder realmente ser la “delfín” verde en 2027. Que ayer en la comida de agradecimiento a la estructura ya la hayan destapado parece un acto demasiado complaciente y perversamente ambicioso, un mensaje de alerta para los otros tiradores y abre de inmediato la lucha por la nominación que sigue.
3. Que los 481,900 votos que logró Ruth para triunfar en su carrera al Senado son más que los que logró su marido para ser Gobernador hace 3 años, pero que los volvió a ganar él.
4. Que MORENA tiene que replantearse seriamente todo lo posible en su complejísimo momento en San Luis, los votos que logró la fórmula encabezada por Rita Ozalia Rodríguez quedando fuera del Senado, (254, 833) son un gran caldo de cultivo hacia el futuro pero que no se puede seguir haciendo política de dependencias sordas, la figura de AMLO en el estado no es más que la del Gobernador y tienen que buscar reinventarse en un sistema donde si van a ser oposición, lo sean, pero no en bandazos individuales y llenos de amargura, intereses personales e insidida como los de los Leoneles, sino con responsabilidad política, alcance masivo y voz propia. La repetición sistemática de liderazgos ideologizados y evidentemente no listos para pelear con pesos pesados de la política son realmente una reflexión indispensable.
5. Que Juan Carlos Velázquez ex candidato de MORENA en Soledad, debe retirarse de la política, vendió humo, compró parque ajeno y terminó en un fiasco, al márgen de las presiones naturales en un entorno complejo como lo es Soledad, no tuvo los amarres, ni el valor a tiempo para ser una oposición formal. Los que se subieron a su barco quedaron varados en la banqueta.
6. Que algo pasó muy profundo en la capital dentro de las estructuras del Verde y Morena para que hubiese distintivos diferenciales en el acumulado de votos para los distintos candidatos, que algo pasó con el tejido fino o en el cálculo, que aún con más de 140 mil votos no pudieron tener el triunfo en la alcaldía capitalina.
7. Que hubo resultados en la oposición que deben ser también profundamente alentadoras, la oposición ciudadana, mucho más allá de los pulverizados partidos locales que los postularon ganaron la Capital y Matehuala, dieron tremenda pelea en Valles y Rioverde y si se suman los votos de todos los candidatos no verdes, hubiesen ganado Soledad. Ojo.
8. Que los medios libres y sólidos como estos, haremos un seguimiento uno a uno a los electos, que estaremos contrastando sus posiciones contra promesas y resultados de forma real y constante.
9. Que Enrique Galindo es ya de facto el primer candidato a la gubernatura y que tendrá que apelar a otro nivel de gestión con la federación y replantearse los términos de su vínculo con el Gobernador, que si bien hizo historia como el primer alcalde en reeelegirse sino que demotró que su liderazgo es real y ya es más grande que los partidos que lo nominaron. Que tiene un doble compromiso rumbo al 27, resolver de forma tajante el tema del agua y reforzar de manera notable la seguridad, con eso es suficiente para poder tener un boleto vivo para buscar el 27.
10. Que deberían desaparecer Movimiento Laborista, Conciencia Popular, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y el Partido del Trabajo, no suman nada, le quitan dinero a la gente para que se hagan obras y acciones que urgen, cada vez postulan peor y son una vergüenza para la democracia.