En el marco del día internacional sin tabaco, a celebrarse este viernes 31 de mayo, se da a conocer que en San Luis Potosí ha incrementando el índice de personas consumidoras de tabaco; se calcula que 18.2 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad son fumadores activos, ocupando a nivel nacional el lugar número 22 en consumo de este.
El ritmo de vida de la ciudad potosina ha ocasionado que la población viva en un estrés continuo, con la creencia de que el fumar acaba o reduce la molestia ingresan al consumo, posteriormente convirtiéndolo en un vicio; está es una de las tantas causas que han incrementando la incidencia del tabaquismo, señaló el director de la Clínica de Estancia Necesaria, Fuerza para Seguir, José Guadalupe Santoyo.
Así como en otras drogas, también en el uso tabaco se ha registrado un incremento por parte de las mujeres; de los pacientes de las clínicas, 85 por ciento son fumadoras.
Se estima que un fumador crónico consume desde una hasta tres cajetillas de cigarros diarios, aumentando la posibilidad de padecer enfermedades tales como cáncer de pulmón o enfisema pulmonar. El punto de alerta para detectar a un fumador crónico son la fatiga y la ansiedad.
A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Adicciones, el 20.6 por ciento de la población de 18 a 65 años es fumadora, registrando, en promedio, una edad de inicio en adolescentes de 13.7 años.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta adicción genera la muerte de seis millones de personas al año en todo el mundo, de las cuales se estima que cerca de 600 mil son de no fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco.
Para la conmemoración de este día se entregarán reconocimientos a 19 edificios públicos que alcanzaron la certificación como libres de humo de tabaco, se certificarán 54 escuelas primarias de todo el estado debido a que la edad escolar es una etapa de riesgo para iniciar el consumo de sustancias adictivas.
Cabe destacar que a la par de las acciones en materia de prevención, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) supervisa a aquellos establecimientos como restaurantes y bares para que respeten la Ley de Protección a los No Fumadores, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos, y la infraestructura que se debe colocar para establecer áreas de fumadores.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/31/pol14.php