EL PROPÓSITO DE ESTA INICIATIVA ES ADICIONAR EL CONCEPTO DE FORMATO DE LECTURA FÁCIL, A LA LEY LOCAL EN MATERIA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que promueve la legisladora Emma Idalia Saldaña Guerrero, y que propone reformar la fracción II del artículo 38 y adicionar una fracción IX al artículo 2º y un segundo párrafo al artículo 42, todas de y a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El propósito de esta iniciativa es adicionar el concepto de Formato de Lectura Fácil, a la Ley local en materia de inclusión de personas con discapacidad. Además, se estableció que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de manera reciente adicionó la definición del formato de lectura fácil.
“Este formato por su naturaleza, ofrece varias ventajas, como por ejemplo, a las personas que presentan ciertos grados de debilidad visual, además de ser un componente de la accesibilidad universal”.
En la reunión estuvieron las diputadas Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Lidia Nallely Vargas Hernández, secretaria y Emma Idalia Saldaña Guerrero, vocal.
Coincidieron en la necesidad de que en el caso de textos legales que sean de interés para una persona con alguna discapacidad distinta a la ceguera, puede resultar de gran ayuda en la comprensión; por ejemplo, en documentos relacionados a algún proceso judicial en el que la persona esté involucrada.
Las legisladoras dijeron que en términos reales se pretende establecer, “Formato de Lectura Fácil: Texto complementario al principal, con tipografía clara y tamaño accesible, que debe estar redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano, y libre de tecnicismos y conceptos abstractos. Podrá ser personalizado en su contenido, y podrá utilizar ejemplos y pictogramas para facilitar la comprensión”.
Se analizó y discutió que en base a los expertos en la elaboración de estos textos de lectura fácil, señalan que para elaborarlos hay que seguir diversas pautas, siendo las más importantes son las siguientes: Siempre utilizar frases cortas.
“Es importante evitar frases en negativa. Evitar uso de muchos números, y si se ponen mejor en número que en letra. No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas. Utilizar un mensaje a transmitir en cada frase. Encadenar las frases una con otra para que la persona pueda seguir el hilo de la información. Incluir imágenes o pictogramas”.
Por último, las legisladoras destacaron que estos textos en lectura fácil si bien se dirigen primordialmente a personas con discapacidad intelectual, sirven igualmente a personas con baja formación cultural o problemas de tipo social, y también pueden ser útil para los inmigrantes o personas con dificultades de lenguaje, así como para personas débiles visuales.
El dictamen se turnará al Pleno para análisis y votación correspondiente.