¡A volar! Senado aprueba creación de aerolínea militar

Con sesión en una sede alterna ante la toma del Pleno, los senadores afines al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron, en lo general y en lo particular, los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que permitirán a las paraestatales administrar puertos aéreos, además de aerolíneas.

Esta aprobación, por 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra ante la ausencia de la oposición, brinda la oportunidad para que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

El miércoles, los senadores de la oposición habían indicado que plantearían un voto diferenciado de los cambios a las leyes de aviación y aeropuertos, pues aunque estaban a favor de las modificaciones que permiten recuperar la categoría 1, mostraron su rechazo ante el planteamiento de permitir que la Sedena controle una línea aérea.

Los cambios para la creación de una aerolínea del Estado fueron aprobados por 263 votos a favor y 219 en contra, esto después de la oposición del PRD,PRI, PAN y MC.

No obstante, la votación no pudo ocurrir porque los senadores de Morena y sus aliados aprobaron, de forma rápida, sin debate ni reservas, los cambios a la legislación que, además, incorporan la figura de asignación por tiempo indefinido a las paraestatales interesadas en tener líneas aéreas comerciales.

Cabe señalar que los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>