Derivado de la atención oportuna a situaciones que representan un riesgo a la integridad de mujeres, niñas y niños, agentes de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG) de la Guardia Civil Estatal (GCE), atendieron el reporte de abandono a una mujer de la tercera edad en un nosocomio.
Los uniformados recibieron el reporte a través de la Línea de Emergencias 911, en donde personal de un hospital ubicado en la avenida Nicolás Zapata refería que una mujer de alrededor de 80 años de edad había sido internada y no lograban contactar a sus familiares, al haberla dejado en aparente estado de abandono, por ello solicitaron la presencia de la GCE.
Al arribar al lugar de los hechos se entrevistaron con el personal médico de la clínica, que brindó datos de la mujer e indicaron que había ingresado con dos personas desde el día de ayer, sin embargo, no volvieron y no podían contactarlos. Tras establecer un diálogo con la interna, obtuvieron el teléfono de su nieta e indicó que ella era originaria de la Ciudad de México y que desconocía el motivo por el que había sido internada.
Gracias al vínculo interinstitucional se logró ubicar a la familiar de la agraviada, quien arribó al nosocomio y agradeció a las autoridades de seguridad y del hospital por el apoyo otorgado a su abuela, indicando que eran originarias de la Ciudad de México y que procedería legalmente en contra de los hijos de su abuela por el abandono, solicitando de apoyo correspondiente para poder darla de alta y trasladarla hacia su lugar natal.
El abandono social de personas adultas mayores repercute en afectaciones en los aspectos biológico, psicológico y emocional, considerándose una forma de violencia, por ello se exhorta a la población a denunciar cualquier acto similar que atente contra la integridad de este sector de la población a través de la Línea de Emergencias 911.
Pulso