En los últimos meses se han detectado pequeños cargamentos de fentanilo en distintos municipios de Jalisco y que podrían responder a la demanda del opioide para el consumo local
Policías de Jalisco acudieron a las inmediaciones de la Nueva Central Camioneta de Tlaquepaque para revisar cinco maletas que llevaban horas abandonas y en cuyo interior hallaron un cargamento de fentanilo líquido y marihuana.
Al recibir el reporte de un ciudadano los oficiales aseguraron tres maletas y dos mochilas con 70 kilogramos de marihuana, cigarros de la misma droga, jeringas y recipientes de un líquido con características similares al fentanilo.
Todo el cargamento quedó bajo resguardo del Ministerio Público para que se realicen las pruebas necesarias y determinar si en efecto se trata de fentanilo; respecto a los dueños de las maletas, los oficiales implementaron un operativo de vigilancia, pero debido a que tenían horas abandonadas, no fue posible dar con los responsables.
Aunque regularmente los grandes decomisos de fentanilo se realizan en las rutas que llevan a la frontera con Estados Unidos, en los últimos meses se han detectado pequeñas cantidades de esta droga en Jalisco, lo que llevó a las autoridades a considerar que se podría tratar de una red de narcomenudistas que venden el opioide para el consumo de la zona.
Fentanilo en Jalisco
La semana pasada policías de Guadalajara detuvieron a dos hombres con un kilogramo de fentanilo convertido en pastillas azules con la marca 30M; los sujetos llamaron la atención de los oficiales al estar fumando de una pipa de vidrio, por lo que procedieron a revisarlos y encontrarles el opioide.
Al encontrar un maletín cerca de ellos los policías se disponían a revisarlo, pero uno de los detenidos le sugirió tener cuidado pues se trataba de fentanilo; la droga, una arma corta y una caja con 50 cartuchos también les fueron asegurados, por lo que los presentaron ante las autoridades competentes donde los requerían por un reporte de robo.
Meses atrás se dio otro hallazgo de fentanilo en Jalisco se registró en una farmacia de Puerto Vallarta donde fueron localizadas pastillas contaminadas con metanfetamina, heroína y con la llamada “droga zombie”.
El fentanilo encontrado en las farmacias formó parte de una investigación de Los Angeles Times para comprobar un reporte que advertía sobre la venta de medicamentos falsificados o contaminados con el opioide en algunos de los principales centros turísticos del país como Puerto Vallarta, Playa del Cármen, Los Cabos y Tulum.
Según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en todo el 2022 sólo se atendieron seis solicitudes de atención a personas que acudieron a sus instalaciones para recibir ayuda por su consumo de fentanilo; algo que enfatizaron no refleja la problemática real debido a los casos no buscan atención.
– Infobae