Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López, ha rechazado las afirmaciones de que exista algún acuerdo entre su cliente y el gobierno estadounidense. Guzmán López, detenido recientemente en El Paso junto a Ismael “El Mayo” Zambada, enfrenta múltiples cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.
Lichtman declaró categóricamente que no hay ningún acuerdo entre Guzmán López y las autoridades de EE. UU., ni sobre la detención de su cliente ni sobre la supuesta entrega de Zambada. “No tenemos ningún acuerdo con el gobierno. Nunca ha habido un acuerdo con Joaquín Guzmán López. No hay ningún acuerdo. Punto”, afirmó el abogado.
Estas declaraciones se hicieron en el lobby de la Corte después de la audiencia de Guzmán López, quien se declaró “no culpable” de los cinco cargos que enfrenta, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. Durante la audiencia, también informó sobre problemas de salud, como enfermedades de tiroides y presión arterial, según el portal LA Opinión.
La próxima audiencia de Guzmán López está programada para el 30 de septiembre. Mientras tanto, continuará en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. El Wall Street Journal había reportado previamente que Guzmán López podría haber intentado negociar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo que incluiría la entrega de Zambada García, quien, según se alegó, fue secuestrado por operativos de Los Chapitos en México y llevado a EE. UU.
Por su parte, el abogado de Zambada, Frank Pérez, ha negado las afirmaciones de que su cliente se entregó voluntariamente, sosteniendo que fue secuestrado.