MÉXICO

Abogado de Peña Nieto compró un piso de megalujo mientras se le investigaba por blanqueo

A dos pasos de la puerta del Sol, una de las principales plazas del centro de Madrid, se levanta un edificio señorial en el número 14 de la calle Alcalá. El inmueble acoge el hotel de megalujo Four Seasons y se despliega en el denominado kilómetro cero de la capital española. Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), posee en esta exclusiva finca una vivienda de 233 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje, según un rastreo patrimonial de EL PAÍS.

El edificio es un fortín de grandes fortunas radicado en el denominado Centro Canalejas. Se trata de un elitista complejo que reúne siete históricos edificios restaurados donde confluyen el primer hotel en España de la cadena Four Seasons, 40 boutiques y casi dos decenas de restaurantes. Desde las viviendas, se contempla una de las zonas más impactantes del casco antiguo de Madrid.

El piso del letrado está valorado en entre 4,8 y 5,8 millones de dólares (entre 4,7 y 5,7 millones de euros), según fuentes inmobiliarias, que cifran el precio medio de venta cuando se inició la promoción en 4,8 millones de dólares (4,7 millones de euros).

El apartamento cuenta con todos los servicios del hotel. Dispone de chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. Un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas. Y el portal de acceso a la vivienda linda con la tienda de Hermès de una de las plantas bajas del Four Seasons.

La venta de la promoción de lujo a la que pertenece la propiedad de Collado se acabó de formalizar en diciembre de 2020, según la memoria de este último año de la sociedad promotora de la obra, Centro Canalejas Madrid SLU. Y el abogado fue arrestado en México en julio de 2019 por delincuencia organizada y lavado de fondos. Seis días antes de su detención, Collado transfirió 10,5 millones de dólares (10,3 millones de euros) a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, según un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

La aprehensión del letrado en México forzó la reapertura de una causa en Andorra por blanqueo de capitales. Según las autoridades del principado pirenaico, el abogado movió 111 millones de dólares (109 millones de euros) entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según reveló este periódico.

La propiedad madrileña de Collado forma parte de los 22 pisos de superlujo situados entre la planta sexta y octava del edificio. Los inmuebles de esta zona noble oscilan entre los 172 y los 700 metros cuadrados de un dúplex que se vendió por 11 millones de dólares (10,8 de euros). La mitad del vecindario es de origen español y el resto, estadounidense, latinoamericano e israelí.

La promoción se acabó de comercializar en 2020 y supuso un negocio de 106 millones de dólares (102,8 millones de euros) para sus impulsores, la constructora OHL, propietaria del 50%, y la plataforma de inversión inmobiliaria Mohari, controlada por el millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, fundador del casino online PokerStars.

El Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de primera ocupación de las viviendas en abril de 2020 y, unos meses después, se formalizaron las ventas con la entrega de las escrituras a los propietarios, que habían desembolsado un adelanto del 30% de sus pisos.

El bloque que acoge la propiedad de Collado se comercializó bajo la marca Four Seasons Private Residences en alusión a la cadena hotelera canadiense que regenta los pisos y proporciona a los propietarios el servicio de conserjería. La firma también explota en el mismo edificio un establecimiento de megalujo de 200 habitaciones de entre 45 y 400 metros cuadrados. Alojarse en estas elegantes estancias exige un desembolso de entre 1.761 dólares (1.690 euros) y 17.268 dólares (18.000 euros) por noche.

El edificio acoge una zona de spa de 1.560 metros cuadrados, que ocupa tres plantas, y una piscina cubierta para clientes del hotel, residentes y socios de un club social. El espacio conecta las distintas estancias como el gimnasio y la zona de tratamientos. Y despliega un modelo de lujo en el corazón de la capital alternativo a otros polos madrileños de atracción de fortunas como el barrio de Salamanca, La Moraleja, El Viso o La Finca. “Esto es otro nivel. No tiene nada que ver. Hay clientes, sobre todo extranjeros, que siguen preguntando para comprar, pero ahora solo hay alguno en alquiler (se piden unos 17.000 euros al mes)”, comenta una fuente que participó en el proyecto.

Las pesquisas por blanqueo en Andorra contra Collado han sufrido un tortuoso periplo desde que en 2016 una jueza de este principado pirenaico embargara los fondos que acumulaba el letrado en la BPA. Esta entidad propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco fue intervenida en marzo de 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales. La BPA acogió, también, las fortunas inconfesables de prohombres priistas como el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, que tuvo una cuenta en 2012 con 1,5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, senadora e hija del expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, con 10,1 millones de dólares; y los exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra. Las cuentas ocultas de todos ellos fueron desveladas por EL PAÍS.

La justicia del país europeo archivó provisionalmente la causa contra Collado en 2018 después de que la Procuraduría General de la República (PGR) de México —que es como se llamaba entonces la Fiscalía—, bajo el mandato de Peña Nieto, exculpara al abogado al sostener que no se podía acreditar el origen ilícito de su dinero, un requisito clave para sentenciar por blanqueo.

En julio de 2019, ya bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el caso dio un giro inesperado con la detención en México del abogado. El letrado fue arrestado por delincuencia organizada y lavado de fondos. Unos delitos similares por los que se le archivó su causa en Andorra. Las autoridades pirenaicas reabrieron la causa contra Collado y ordenaron el embargo de 93 millones de dólares (91,2 de euros).

La Policía de Andorra ha barajado la tesis de que parte de los fondos que Collado manejó en Andorra —120 millones de dólares (117,7 millones de euros)— fueran de terceras personas. Junto al expresidente mexicano Peña Nieto, el letrado ha defendido en distintas causas al líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); o a Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

El País

X