Abogado transexual aparece muerto y envuelto en una cobija en Hidalgo; era funcionario del GDF

Uncategorized

 La mañana del pasado jueves 6 fue hallado el cuerpo de Javier Gómez Bastida, un abogado transexual que fue el primer encargado de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El cadáver de Gómez Bastida se localizó envuelto en una colcha rosa en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo, presentaba un “Hematoma subdural consecutivo a traumatismo craneoencefálico” causado por un golpe con una roca, revelaron los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado tras realizar las primeras indagatorias. Vestía sólo una camiseta, una trusa negra y una pulsera en su mano izquierda con el nombre de la víctima y un número telefónico.

Fueron los automovilistas los que alertaron a los cuerpos de seguridad sobre el cadáver tirado a un costado de la carretera.

Actualmente, se desempeñaba como titular de la Coordinación Territorial, Tlalpan 3 en la Ciudad de México.

Tras realizarse el hallazgo, se abrió la averiguación previa 12/DAP/265/2013, que en un inicio será integrada legalmente por la Procuraduría de Justicia hidalguense, misma que solicitará colaboración de la Procuraduría capitalina para la aportación de datos.

De acuerdo con información extraoficial, dada a conocer por la prensa, los hermanos del occiso lo identificaron el día de ayer y revelaron que el edredón donde estaba envuelto el cuerpo, era de la cama de su domicilio, por lo que se presume que el crimen habría tenido lugar en el Distrito Federal.

¿QUIÉN ERA GÓMEZ BASTIDA?

“Gari”, como le decían de cariño, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fungió como agente del Ministerio Público en diferentes oficinas de la PGJDF en la delegación Álvaro Obregón por 20 años. Fue titular de la Agencia 5 de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc y de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI.

La PGJDF dio a conocer en enero de 2011 que Javier Gómez Bastida se encargaría de la oficina de atención a usuarios LGBTTTI de la dependencia capitalina.

En esa ocasión, el abogado expresó que una de sus primeras tareas fue presentarse ante sus subalternos como una mujer transexual en proceso de reasignación sexogenérica e invitarlos a capacitarse y sensibilizarse en el tema con el fin de evitar la discriminación.

Por otro lado, cada mes de junio, Gómez Bastida brindaba apoyo para garantizar el orden durante la Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México.

Además, en 2011 se le nombró “Mujer a seguir” por la revista Vivir México.

http://www.sinembargo.mx/08-06-2013/648479

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp