La exposición permanente “Lugares de Inspiración”, con obras de 14 grandes artistas contemporáneos como Saura, Arroyo, Barceló, Chillida o Gordillo, fue abierta hoy en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, abrió este miércoles la muestra y presentó la escultura en bronce “Cervantes/Shakespeare”, que creó y donó al Cervantes el artista norteamericano Greg Wyatt.
La muestra “Lugares de Inspiración. Arte del siglo XX en español” se compone de 74 grabados realizados por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX, principalmente en las décadas de los años 70 y 80.
El Instituto Cervantes explicó que el hilo argumental es la búsqueda de influencias de unos artistas en otros, sus ascendentes y referencias.
Indicó que los autores se han inspirado en obras pictóricas y literarias como El Quijote, la poesía de García Lorca o los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco o Rubens, entre otros).
La exposición se estructura en tres partes y en la primera, el Museo del Prado inspira los trabajos de 12 nombres fundamentales del arte español contemporáneo: Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro y Eduardo Arroyo.
Asimismo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya.
Explicó que todos ellos fueron invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a reflexionar y plantear con sus pinceles la relación que les unía con algunas de las obras del museo, en un ciclo que dirigió Francisco Calvo Serraller.
Fruto de esa experiencia fueron las 48 obras -cuatro de cada uno de ellos- que se muestran desde este día, apuntó.
Indicó que la segunda parte la forman 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el “lugar de La Mancha”.
Afirmó que el gran artista chileno (1911-2002) donó al Cervantes esos coloristas cuadros en los que traducía gráficamente El Quijote, del que era un gran conocedor.
A lo largo de varias series de imágenes, Matta dejó patente su admiración por la voluntad de justicia y el amor a la libertad del personaje cervantino.
Finalmente, el artista madrileño Lucio Muñoz (1929-1998) eligió el poema de Federico García Lorca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” como fuente de inspiración para cuatro grabados, de los cuales se expone uno en el Cervantes.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096e9560e