
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que el pasado jueves inició operaciones la nueva unidad centinela de la zona, en donde hasta el momento las atenciones han sido pocas, a pesar de la demanda de pruebas por Covid-19.
El epidemiólogo detalló que han tendido un paciente atendido en la unidad centinela, ya que todos los pacientes que acuden a este espacio son valorados en la unidad monitora y, de acuerdo a su estado de salud, es trasladado a la unidad centinela o al hospital Covid en la capital potosina.
«Solo tuvimos un paciente que requería de oxígeno, de una oxigenación temprana, y el paciente permaneció cinco horas y se dio de alta, y continúa en su domicilio con oxígeno para su recuperación».
Detalló que las atenciones en la unidad centinela se dan cuando los pacientes tienen deficiencia respiratoria y su internamiento varía de la gravedad del mismo y de la necesidad de oxígeno, por lo que una vez que se logra estabilizar al paciente se da de alta manteniendo un monitoreo a distancia. Destacó que todo aquel paciente que presente algún síntoma respiratorio deberá acudir al médico para descartar o confirmar cualquier enfermedad respiratoria y atenderse de acuerdo a su estado de salud.
Finalmente, agregó que la demanda de pruebas se mantiene, por semana se realizan hasta 90 pruebas, por lo que exhortó a la población a evitar reuniones durante esta temporada, además de continuar con el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar acudir a espacios públicos con aglomeraciones.
Plano Informativo
Facebook
Twitter
Instagram
RSS