Abriría el Congreso del Estado candidaturas ciudadana imposibles

Uncategorized

 

El Congreso del Estado analiza una iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado para incluir la figura de las candidaturas independientes, aunque con diversos candados que prácticamente impiden la participación a quien aspire a un cargo público por esa vía, ante lo que el grupo civilista Acción Ciudadana acordó ampararse, en caso de ser aprobada.
La iniciativa fue presentada por diputados de los ocho partidos representados en el Congreso del Estado, cuatro consejeros electorales, entre ellos el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y la dirección de asuntos jurídicos de ese organismo, y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado jueves.
La iniciativa modifica 94 de los 328 artículos de la ley vigente, e incorpora un título denominado “De las Candidaturas Independientes” con cuatro capítulos y 35 artículos adicionales, en los que se describen los requisitos, un procedimiento de selección de candidatos independientes, las condiciones de su registro y las prerrogativas a que tendrían derecho.
De acuerdo con la propuesta, en cada elección sólo podrá participar un candidato independiente, y para ello prevé un proceso de selección al que puede inscribirse todo aquel que aspire a la postulación para someterse a una competencia por obtener el respaldo ciudadano, en un plazo que tiene como límite la fecha en que concluyan las precampañas de los partidos.
“Los ciudadanos que decidan apoyar a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente en los domicilios oficiales de las Comisiones Distritales Electorales o Comités Municipales Electorales, con su credencial para votar vigente”, señala el artículo 345 de la propuesta.
Cada aspirante a candidato independiente tendrá que convencer a un mínimo del 2 por ciento del padrón que corresponda a la demarcación por la que aspire al cargo público para que acudan a los oficinas del CEEPAC y que además cumplan con los requisitos para manifestar su apoyo, para poder ser considerado en la contienda por la única candidatura.
Si más de un aspirante obtiene el apoyo de más del 2 por ciento del padrón, sólo podrá registrarse como candidato aquel que haya obtenido el mayor número de apoyos ciudadanos. Así, por ejemplo, si alguien aspira este día a ser candidato independiente a la gubernatura, deberá lograr como mínimo que 36 mil 293 potosinos acudan a las oficinas del CEEPAC.
“Es más fácil cumplir los requisitos para formar un partido político”, expresó Eduardo Martínez Benavente, integrante de Acción Ciudadana, “se ponen una serie de requisitos que hacen nugatorio el derecho a poder llegar a registrarse como candidato independiente”.
Comentó que el hecho de que se limite la participación de candidatos independientes a sólo uno por elección mediante un proceso previo de selección resulta inconstitucional, además de existir otras situaciones que podrían atentar contra las garantías ciudadanas de participación.
Informó que en la reunión del pasado lunes, los integrantes de Acción Ciudadana acordaron mantenerse atentos a la decisión que tome el Congreso del Estado sobre la incorporación de las candidaturas independientes a la legislación electoral, para promover un juicio de amparo en caso de mantener las condiciones que impedirían a ciudadanos sin partido poder ser candidatos.
Lamentó que el presidente del CEEPAC, tres consejeros electorales y la directora de asuntos Jurídicos del mismo hayan firmado la iniciativa como proponentes, pues contradicen los objetivos del organismo electoral que también tiene como obligación promover la participación ciudadana.
Consideró que el apoyo de diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado y cuatro consejeros electorales hacen considerar que se trata de una reforma ya acordada a la que sólo se le dará el trámite para su aprobación.
La iniciativa fue firmada por los diputados Juan Pablo Escobar Martínez, Fernando Pérez Espinosa, Jorge Alejandro Vera Noyola, Jaén Castilla Jonguitud, Alfonso Díaz de León Guillén, José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, y los consejeros electorales José Martín Vázquez Vázquez, presidente del CEEPAC, Cosme Robledo Gómez, María Concepción Hernández, Pedro Morales Sifuentesy Zelandia Borquez Estrada, directora de Asuntos Jurídicos del CEEPAC.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/06/12/pol1.php

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp