Abrirse a la diversidad sexual eleva la productividad

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En la pasada marcha del Orgullo Gay, del 27 de junio, un contingente de unas 500 personas llamó la atención sobre el resto, el de las empresas Accenture, American Express, AT&T, Banamex, Dow, Google, JP Morgan, IBM, Microsoft, Pfizer, P&G y Scotiabank.

Contar con grupos LGBT(lesbianas, gays, bisexuales, transexual) al interior de las compañías, eleva la productividad al asegurar un ambiente sano y de confianza para toda la fuerza laboral, además de servir para retener y atraer talento nuevo de la comunidad homosexual, explicó el presidente de la consultora internacional especializada en el mercado LGBT Out Now, Ian Johonson.

“Tener estos grupos manda un mensaje a todo el personal de que los miembros LGBT son iguales y merecen el mismo respeto. Tiene un valor simbólico inmenso que se traduce en efectividad”, dijo Johonson.

A partir del año pasado, los grupos LGBT de diferentes empresas comenzaron a unir esfuerzos para fundar el colectivo Pride Connection, que actualmente integran 18 empresas, explicó José Carranza, uno de los fundadores de la red Pride at Work de Scotiabank México y miembro del colectivo Pride Connection.

“No me imagino trabajando en un lugar que no tuviera un grupo como el que tenemos en Scotiabank”, dijo Carranza.

Las empresas con grupos LGBT, además de asegurar la igualdad de derechos y oportunidades entre sus empleados, reconocen formalmente las uniones homosexuales al extender las prestaciones que ofrecen a las parejas de sus empleados LGBT, como lo hacen con las esposas o maridos del staff heterosexual, como seguro social, seguro de gastos médicos y demás prestaciones.

Por el contrario, las compañías que no aceptan la diversidad sexual obligan a que su personal homosexual lleve una doble vida con las implicaciones que esto conlleve. Ocultar su orientación por temor a ser discriminados, a no ser considerados en promociones o, incluso, a ser despedidos, les provoca estrés y eso les impide alcanzar el 100% de su potencial.

“Una persona que vive en ‘el clóset’ en su trabajo, que no siente confianza de poder ‘salir’, sencillamente termina por irse”, dijo Johnson.

De acuerdo con el estudio “Diversidad LGBT: Muéstrame el Caso de Negocio”, elaborado por Out Now a 100,000 encuestados homosexuales en 24 países, sólo 29% de los empleados en México están completamente ‘fuera del clóset’; 16%, ‘afuera’ para la mayoría pero no para todos (generalmente lo omiten a la alta dirección); 15%, para algunos; 16%, solo lo comparte con algunos muy cercanos; y 16%, esconde totalmente su homosexualidad.

José Carranza lo vivió de primera mano cuando iniciaba su carrera profesional en Sonora: “Cuando alguien me preguntaba qué había hecho el fin de semana, en lugar de decir, fui con mi pareja, decía que salía con un grupo de amigos. Así nadie sospecha”.

La ola del arcoiris se expande

Además de las 18 empresas que conforman Pride Connection, existen al menos otras tres interesadas en adoptar las buenas prácticas en materia de diversidad y fundar un grupo propio en sus organizaciones.

“No podemos dar nombres, pero cada vez se suman más empresas y apenas vamos a cumplir un año”, dijo Carranza.

Cada vez más empresas promueven la creación de grupos de apoyo LGBT, para ofrecer espacios seguros y libres de discriminación a sus empleados. De acuerdo con la organización Human Rights Campaign, el número de empresas con calificación perfecta (100) en cuanto a políticas de igualdad y diversidad, pasó de 13 a 189, entre 2002 y 2012. Y, además, 306 de las 500 empresas más valiosas según revista Fortune cuentan con estas prácticas.

Pride Connection prepara un decálogo que servirá de base para aquellas empresas interesadas en fundar un grupo LGBT para sus empleados.

Entre las consideraciones principales para fundar un grupo LGBT, Carranza recomienda las siguientes:

1- Contar con el apoyo de la alta dirección de la empresa.

2. Desarrollar las políticas del grupo por escrito.

3- Sostener reuniones periódicas para discutir las inquietudes del grupo.

4- Acercarse con los grupos de otras empresas para intercambiar experiencias y buenas prácticas

 

Con información de: CNN

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