MÉXICO

Absuelven a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, fue absuelto en un juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual fue ejecutada entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Este cambio en el caso se da por falta de pruebas que impliquen al ex edil con los delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Hay que recordar que Abarca Velázquez, fue recluido en el Penal del Altiplano en 2014; ahora un juez federal ha determinado que no existe evidencia plena de sus responsabilidad.

Esta absolución no implica su libertad, pues el político de extracción perredista también se le acusa del asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien fuera dirigente de la organización “Unidad Popular”, delito realizado en junio de 2013.

Sobre la detención de José Luis Abarca Velázquez

La detención del ex alcalde del municipio guerrerense, se realizó el 4 de noviembre de 2014, tras un mes y medio prófugo de la justicia; en aquella ocasión también fue detenida su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Abarca Velázquez fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 conocido como «El Altiplano», en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por su parte, Luis Argüelles, su abogado, insiste en que las pruebas en contra del exalcalde del PRD y su esposa, fueron fabricadas en su momento por la Fiscalía de Guerrero y la de la República. También comentó que la acusación se dio por medio de presunciones o afirmaciones sin sustento, mismo que no se ha logrado comprobar, por lo que el juez las declaró ilícitas.

Finalmente, el abogado señaló que actualmente están buscando el arraigo domiciliario del ex edil, esto debido a su la edad y las enfermedades que actualmente sufre, pues hay que recordar que meses pasados se informó que se encuentra delicado de salud debido al cáncer de próstata que padece.

Yazareth Abarca, hija de Abarca Velázquez, durante protesta para exigir su liberación. Foto: Facebook.

El Heraldo de México

X