Absuelven a profesor acusado de violar a 17 niños en Tamazunchale

Angélica Campillo

Tras haber absuelto a un profesor acusado de violación agravada en ofensa de al menos 17 niños de un kínder del municipio de Matlapa, padres de familia retuvieron durante varias horas a jueces dentro de las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Tamazunchale.

En octubre de 2019, David Antonio N., profesor del jardín de niños Josefina R. de Acosta, ubicado en Matlapa, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por padres de familia por presuntamente haber abusado sexualmente de un menor de edad. Posteriormente, se dio a conocer que fueron presentadas 16 denuncias más en contra del docente, por el mismo delito.

El 18 de octubre de 2019, la FGE informó de la detención del profesor por parte de elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Huasteca Sur, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación agravada a uno de sus alumnos, luego de ello fue vinculado a proceso y quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Tamazunchale.

No obstante, este 1 de diciembre, luego de más de tres años, el Juzgado Penal de Tamazunchale absolvió del delito de violación respecto del caso de una de las menores al maestro David Antonio N., por lo que los familiares de la niña afectada mantuvieron retenidos a los jueces, así como al demás personal que labora en dicha instancia, y advirtieron que no se moverían del lugar hasta que se presentaran las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado.

Los familiares de las víctimas aseguraron que hubo “ayuda” del Juzgado a favor del maestro, ya que afirmaron que tiene familiares que laboran en el Poder Judicial en la Huasteca Sur.

Se presentó la presidenta del STJE

Alrededor de las seis de la tarde arribó a las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Tamazunchale la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, acompañada del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Miguel Ángel García Amaro, para dialogar con las y los inconformes.

García Amaro sugirió a los padres de familia interponer un recurso de apelación ante un tribunal “de más jerarquía” tras el veredicto de los jueces: Fernando Zapata Guzmán, Mario Daniel Torres Humara y Giovanni Efrén Camarillo Hernández, en donde se exponga, junto con un asesor jurídico, lo agravios que la determinación tomada le causan.

“Esto no termina aquí… Yo sé que no es consuelo lo que le voy a decir, pero la persona no sale, queremos que se haga justicia en cada uno de los casos. Pero decirles que estamos en un Estado de Derecho y que vamos a hacer uso de él”, argumentó el funcionario estatal.

Por su parte, García López refirió que todavía falta que los magistrados de sala revisen el trabajo que hicieron los jueces.

“Se vuelven a revisar los videos, se vuelven a analizar, se reciben en una audiencia a las partes y en ese momento se abre un debate. Entonces ahorita que vengan [los tres jueces] y den una explicación jurídica, es complicado”.

Aunado a ello, se dio a conocer que el próximo 8 de diciembre se llevará a cabo una audiencia en la que los jueces expondrán a la familia de la menor el motivo del fallo absolutorio en contra del profesor.

Posterior a haber dialogado con la magistrada, los familiares de la menor permitieron la salida de los tres jueces que absolvieron al presunto violador, luego de siete horas retenidos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp