La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) ha confirmado el fallecimiento del ciudadano argentino Santiago Molina, pero ha aclarado que su muerte no fue causada por la viruela símica, conocida también como “viruela del mono”. Según la dependencia, Molina, de 28 años, falleció debido a una insuficiencia respiratoria provocada por complicaciones relacionadas con el debilitamiento de su sistema inmunológico.
Molina, quien vivía con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estuvo internado durante 21 días en el Hospital General de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad. De acuerdo con la SESA, no estaba recibiendo tratamiento antirretroviral y había sido diagnosticado con viruela símica, enfermedad que, según informes, había superado dos semanas antes de su fallecimiento. Sin embargo, su estado de salud continuó deteriorándose.
“La causa de su muerte no fue la viruela símica, sino una insuficiencia respiratoria, junto con derrame pleural y neumotórax residual, además de padecimientos relacionados con el VIH”, señaló la Secretaría de Salud.
Molina fue el octavo caso de viruela símica registrado en Quintana Roo. En respuesta a la situación, los Servicios de Salud del estado han lanzado una campaña de difusión sobre medidas preventivas, especialmente en terminales aéreas y a través de redes sociales y medios electrónicos.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado, en 2022 se reportaron 195 casos de viruela símica y dos fallecimientos; en 2023, se contabilizaron 52 casos con tres muertes; y en lo que va de 2024, se han registrado ocho casos sin defunciones. En total, desde 2022, la entidad ha reportado 255 casos y cinco muertes.
En 2024, Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos, detrás de la Ciudad de México. Actualmente, hay un caso en seguimiento y siete pacientes han sido dados de alta epidemiológica, según informó la SESA.