Acoso escolar en Rioverde llega al Congreso; exigen protección y atención para la víctima

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de San Luis Potosí a dar continuidad a la investigación por un caso de acoso escolar registrado en el municipio de Rioverde.

La propuesta, impulsada por la diputada María Dolores Robles Chairez, se refiere a la agresión ocurrida el pasado 15 de noviembre de 2025 en la Escuela Secundaria Técnica No. 33 de la comunidad Plazuela, donde un adolescente con discapacidad fue víctima de bullying por parte de un grupo de alumnas.

De acuerdo con el reporte oficial, las jóvenes hicieron saltar al estudiante en un espacio reducido y, al caer, golpearon sus piernas de apoyo para provocarle una dura caída de espalda, con riesgo de fracturas. Este hecho se suma a otras incidencias de acoso detectadas al cierre del ciclo escolar anterior, siendo este el caso más grave registrado en la zona media.

Durante la sesión, diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de garantizar reparación del daño, atención psicológica y acompañamiento educativo integral para la víctima, además de establecer medidas que aseguren su reincorporación segura al entorno escolar.

El presidente de la comisión, Crisógono Pérez, subrayó que es fundamental sensibilizar al personal docente, administrativo y a la comunidad estudiantil mediante capacitación sobre derechos de personas con discapacidad y detección de acoso invisible o indirecto.

“Las investigaciones muestran que la agresión se aprende por observación e imitación; si la conducta es reforzada por el entorno, tiende a repetirse. Si es rechazada, puede desaparecer”, señaló.

El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp