La tormenta tropical se encuentra estacionaria frente a las costas guerrerenses; Protección Civil federal y autoridades estatales se mantienen en alerta
Las autoridades de Protección Civil federal y del estado de Guerrero activaron protocolos y mantienen el monitoreo permanente de la tormenta tropical Carlos, que se encuentra estacionaria frente a las costas guerrerenses.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se llevó a cabo la segunda reunión delSubgrupo Técnico de Meteorología ante la presencia del fenómeno climático, que presenta vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Carlos se ubica a 260 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 390 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En su aviso de ciclón tropical del Pacífico, señaló quepermanece como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero.
Advirtió que la circulación de ese sistema ocasionará lluvias intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en las costas y sierra sur de Guerrero y Oaxaca así como en la zona costera de Chiapas;
Además habrá precipitaciones muy fuertes en costa y sierra sur de Michoacán y en Colima; y fuertes en el sur de Puebla, Morelos y el Estado de México.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)mantiene en alerta amarilla en fase de acercamiento para el sur de Guerrero, y de alejamiento para el suroeste de Oaxaca.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat-CT) refirió que la alerta verde de acercamiento sigue activa en Colima y Michoacán, resto de Guerrero y sur de Jalisco; y de alejamiento en suroeste de Chiapas, Oaxaca y en el centro y sur de Veracruz.
Fuente: Excelsior.