Activistas demandarán a tres cardenales por haber tratado de limpiar la imagen de Marcial Maciel

Uncategorized

Tres cardenales podrían ser demandados por haber tratado de “limpiar” la imagen de Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales en contra de niños.

Alberto Athié, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México y una comitiva de abogados internacionalistas preparan una querella contra los clérigos: Angelo Sodano, Secretario del Estado Vaticano; Franc Rodé y Darió Castrillo Hoyos, quienes hicieron una serie de acciones con el fin apoyar al fundador de los Legionarios de Cristo.

Esto luego de que se difundieran grabaciones donde se escuchaba a los cardenales planear apoyar a Maciel.

Athie comentó en una entrevista radiofónica que él y los abogados están buscando el sustento jurídico para lograr que asistan estas tres personas ya que estas afirmaciones, “son contundentes para demostrar que estos señores no sólo encubrieron a Maciel sino que son cómplices”.

Según revelaron 11 grabaciones que publicó el diario Zócalo, de Saltillo, los cardenales “realizaron labores de limpieza de imagen de Maciel” aun sabiendo que el entonces papa Benedicto XVI pidió dejar de encubrir los abusos sexuales y millonarios desfalcos que hizo el sacerdote a algunas familias mexicanas y europeas.

Por su parte, el ex fiscal anti-pederastia del Vaticano, Charles Scicluna, aseguró que el cardenal Joseph Ratzinger actuó contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, a contracorriente y por “amor a la verdad”.

Quien ocupó durante más de 10 años el puesto de “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe y llevó adelante el proceso contra el sacerdote mexicano, destacó la política de Benedicto XVI contra los curas pederastas.

El ex cura Athié dijo que los audios podrán ser pruebas que podrían servir para una denuncia internacional de violación de derechos humanos.

Hace unas semanas, en Estados Unidos, el abogado Jeff Andreson, que lleva la causa de cientos de personas víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, anunció que demandará a Joseph Raztinger ante cortes de EU y La Haya por violación a derechos humanos.

Expertos internacionales afirmaron que la renuncia de Benedicto XVI es producto de los abusos sexuales de sacerdotes católicos en todo el mundo, incluyendo a mexicanos, y también por casos de corrupción financiera dentro del propio Vaticano.

El abogado Andreson dijo a CNN que tanto Benedicto XVI como el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera “merecen estar en la cárcel”, por lo que ya se promueven recursos en cortes estadounidenses y en La Haya por la violación a los derechos humanos de menores.

Rivera Carrera podría ser llamado ante la justicia este mes de abril, una vez que inicie la parte judicial del proceso que se sigue contra el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahoney. Rivera es tendrá que aclarar su presunta vinculación en un escándalo de abusos sexuales a menores dentro del seno de la Iglesia en México.

El cardenal mexicano habría encubierto, cuando era obispo en Tehuacán, Puebla, en la década de los ochenta, los abusos sexuales a menores que el cura Nicolás Aguilar Rivera cometió en México y en Estados Unidos, según consta en un intercambio epistolar que sostuvo con el cardenal Roger Mahony y que ha sido publicado en enero pasado por órden de un tribunal de Los Ángeles que investiga los casos.

Una de las cartas escritas por Norberto Rivera Carrera indica que conocía las tendencias pedófilas y la homosexualidad del cura Aguilar Rivera.

El pasado 31 de enero, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, destituyó de todos sus cargos a Mahony, por no haber denunciado algunos de los centenares de casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y por la mala gestión de los mismos.

Mahony está acusado , tras las denuncias de las familias de las víctimas,  porque la Iglesia hizo de todo para retrasar el arresto de Aguilar Rivera y así se le permitió escapar a México, quien sólo después fue suspendido y actualmente está desaparecido.

Los primeros días de abril, el Papa Francisco dio su postura respecto al tema de pederastia. Declaró que la Iglesia Católica actuará firmemente para erradicar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.

Jorge Mario Bergoglio pidió promover medidas de protección a los menores, ayudar a quienes han sufrido violencia en el pasado y establecer las medidas necesarias contra los culpables.

“El santo padre ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos”, ponderó.

Con información de:http://www.sinembargo.mx/13-04-2013/588620

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp