Activistas denuncian maltrato y muerte de delfines en hotel de la Riviera Maya

Organizaciones activistas han reportado la muerte de tres delfines en el Hotel Barceló, ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo, y exigen el cierre inmediato de las instalaciones. Los cetáceos, según los denunciantes, vivían en condiciones inapropiadas, con agua con altos niveles de cloro y expuestos al sol durante todo el día, lo que les causó graves daños, como cataratas en los ojos.

El Hotel Barceló Maya Grand Resort, en Playa del Carmen, alberga el delfinario más pequeño de México, con solo 20 metros de largo y tres de profundidad. Activistas han señalado que estas condiciones afectan la salud y el bienestar de los delfines, provocando estrés y daño psicológico. Además, se recuerda que en 2019, dos delfines, Alex y Plata, murieron en el mismo lugar a causa de golpes propinados por el delfín alfa, Mincho, lo que, según los expertos, fue consecuencia de las condiciones de confinamiento.

El movimiento en contra de este tipo de prácticas ha crecido, y el 25 de enero se llevó a cabo una tercera protesta en demanda del cierre del delfinario. Esta manifestación ha contado con el respaldo de diversas organizaciones, incluidas Océanos de Vida Libre, Comité PRO Animal y Red de Bienestar Animal de Quintana Roo, con apoyo internacional de grupos en España y Reino Unido.

Ante estas denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado una investigación para determinar las causas de la muerte de los delfines y el presunto maltrato en el hotel.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp