Activistas LGBT, con expectativas positivas; Iglesia pide no se reforme el Código Familiar

DESTACADOS

Leticia Vaca

Activistas a favor de la comunidad LGBT en San Luis Potosí consideraron que, luego de que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género aprobaran el dictamen de la iniciativa que propone reformar el Código Familiar que permitiría los matrimonios igualitarios en el estado, las expectativas son positivas.

Maximiliano Fernández García, activista independiente por los derechos de la comunidad LGBT, comentó que “Dieron luz verde (…) espero que los diputados tengan conciencia y voten a favor en el pleno; estoy esperanzado que sea una realidad el matrimonio igualitario, no es un capricho como se ha dicho en muchos grupos profamilia, es un derecho, algo que ni siquiera se debería de votar. Los diputados deben saber que no deben estar al contentillo de la Iglesia”.

A decir de Andrés Costilla Castro, de la organización civil Potosinos en Lucha Contra el SIDA, todavía se tiene mucha incertidumbre puesto que se requiere el voto a favor de 14 legisladores en el Pleno para que el matrimonio igualitario sea una realidad: “lo que esperamos es que los diputados sean congruentes, que hagan un voto consciente, apegado a la Constitución y sea un San Luis incluyente para todos y todas”.

Aparte, Irazamy Portillo, presidenta de Inclusión e Igualdad, destacó que lo que se busca es justicia social, y en este sentido, acotó, “estamos exhortando a todos los diputados a que reconozcan el derecho civil”.

Además, calificó como un acto discriminatorio el no reconocer los derechos de la comunidad LGBT, por lo cual ya presentaron una queja ante Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y también adelantó que presentarán una ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, el vocero del Arzobispado en la entidad, Juan Jesús Priego Rivera, puntualizó que, aunque la Iglesia no ve mal a la homosexualidad, y, al contrario, “se respeta profundamente: nadie puede ser discriminado, eso sí lo tenemos muy claro, pediríamos que no se reforme el Código Familiar”.

En este sentido, el sacerdote consideró que, al aprobarse el matrimonio igualitario, se daría pie a la adopción, por lo cual pidió en pensar en las niñas y en los niños, ya que, dijo, tienen derecho a  un papá y una mamá.

“En este caso, pensar en ellos (los menores), porque lo que sigue es la adopción(…) somos respetuosos de las instituciones, sin embargo hemos dado a conocer cada vez que se nos ha preguntado cuál es nuestro concepto de matrimonio: la unión de un hombre y mujer; puede haber otra manera de llamarle a la unión de dos persona del mismo sexo”, sostuvo.

Con información de: Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp