El presidente del colectivo Pedaleando SLP, Víctor Hernández, expresó su sorpresa al conocer que el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una propuesta de Ley de Movilidad sin consulta previa con los colectivos ciudadanos que habían colaborado con él en la integración de una iniciativa.
En marzo de este año, los colectivos ciudadanos presentaron su propia iniciativa de Ley Estatal de Movilidad, que hasta la fecha no ha sido discutida ni dictaminada. Hernández señaló que esta propuesta fue el resultado de un esfuerzo colaborativo y contiene importantes propuestas desde la sociedad civil.
“Nos tomó por sorpresa que la propuesta de Rubén Guajardo saliera sin previo aviso, cuando habíamos estado colaborando en la construcción de una nueva Ley Estatal de Movilidad”, comentó Hernández.
El activista también recordó que la Ley General de Movilidad de 2022, que estableció las bases para estas reformas, fue elaborada con la participación de la sociedad civil. Por ello, subrayó la importancia de que la nueva ley local siga el mismo camino: “Estamos muy metidos a participar, a colaborar, a ser escuchados y a escuchar. Queremos ser parte de este proceso para avanzar en una nueva ley estatal”, concluyó.
Los colectivos esperan que el Congreso del Estado abra espacios para la discusión y análisis de ambas propuestas, con el objetivo de garantizar una ley que cumpla con las necesidades de movilidad en San Luis Potosí.