La decisión de matar o desaparecer al protagonista resulta negativa para las series de tv.
Si de series de televisión se habla no hay una regla y nadie es esencial. La salida de protagonistas de las historias afectan en la audiencia, pero el reto de los productores es resolver las ausencias con nuevas tramas.
“En este mundo nadie es indispensable”, recalca el crítico de televisión Horacio Villalobos.
“El alboroto que se hace porque una persona abandona una serie muchas veces reditúa en mayor atención del público a una serie que ya llevaba demasiado tiempo ahí sin hacer ruido, pero por lo general si se va una figura estelar que lleva varias temporadas protagonizando la audiencia va a bajar. Hay excepciones en donde puede ocurrir algo diferente”, agregó.
Así recuerda cuando de niño se interesó por Los Ángeles de Charlie, aunque su experiencia no volvió a ser la misma cuando, tras la primera temporada, partió Farrah Fawcett, ya que aunque fue sustituida por Cheryl Ladd él nunca pudo sobrellevar el cambio.
“Duele que una persona que te ha gustado y de la que eras fan ya no esté por razones ajenas a tu voluntad, sea que las cambian, las matan, desaparecen o las abduce un ovni; hay muchas maneras. Dependerá de la astucia, audacia e ingenio de escritores y productores para levantarla, ya que deben jugar inteligentemente con las piezas del ajedrez para ganar la partida”, indicó.
Por ello aplaude formatos de programas comoAmerican Horror Story o True Detective , en donde al finalizar cada temporada hay un gran número de muertos. “Hay veces que el personaje central de una serie es la marca absoluta y al faltar ese actor ya no hay ningún tipo de interés para la audiencia, pero también pueden salir porque así lo indica la historia”.
Los factores son diversos: pleitos, al actor ya no le conviene o quiere explorar otros aires, desacuerdos económicos o conductas problemáticas por lo que ya no se les quiere renovar el contrato. Lo cierto es que los resultados no son definitivos, se beneficia o perjudica de acuerdo al grado de avance de la serie y su nivel de popularidad.
En el caso reciente de la salida de Patrick Dempsey de Grey’s Anatomy, Horacio Villalobos opina que será para bien: “La serie ya iba de salida, yo creo que en este caso la partida de Dempsey va a refrescar la historia”.
Fuente: El Universal