Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que hubo un acuerdo entre los prisioneros en Estados Unidos y los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, para la entrega de estos últimos a las autoridades en Texas.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez insinuó que los acuerdos fueron establecidos entre los “Chapitos”, Joaquín y Ovidio Guzmán, y el gobierno estadounidense. Aunque no mencionó nombres específicos, dejó claro que el acuerdo implicaba que Guzmán López y Zambada se entregaran a las autoridades estadounidenses.
Rodríguez explicó: “En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión (Ovidio) y las personas que están libres (Joaquín Guzmán). Ellos llegaron a un acuerdo para la entrega respectiva a Estados Unidos”.
Cuando la prensa preguntó si el acuerdo incluía a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la secretaria confirmó que sí, refiriéndose a Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el gobierno de México no hará especulaciones y esperará la información detallada de las autoridades estadounidenses.